WASHINGTON, EEUU (Reuters) - El hielo de Groenlandia se ha derretido a un ritmo récord este año, el más alto desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979, según anunció el lunes un respetado científico especializado en clima.
Empleando datos de satélites militares y meteorológicos para ver el hielo que se está derritiendo, Steffen y sus colegas pudieron supervisar el rápido adelgazamiento y aceleración del hielo al moverse hacia el océano en la orilla de la gran isla ártica.
Groenlandia tiene el tamaño aproximado de un cuarto de Estados Unidos, y en torno a un 80 por ciento de su superficie está cubierta de hielo. Una veinteava parte del hielo de todo el mundo está en Groenlandia, y de derretirse todo, produciría una subida del nivel del mar de 6,4 metros en todo el mundo, según los expertos.
Estos enormes túneles de hielo actúan como desagües y parecen permitir que la capa de hielo responda con más rapidez de la esperada por los investigadores a las subidas de temperatura del principio de la temporada templada anual, explicó Steffen.
Estos datos están en consonancia con otras noticias de carácter pesimista recibidas este año sobre el estado del ártico. En octubre, un informe del gobierno estadounidense encontró menos hielo, aire más caliente y fauna salvaje muriendo.