Bolsa, mercados y cotizaciones

El 26% de los fondos garantizados acaba con una rentabilidad del 0%

  • En el primer semestre del año vencieron 34 productos
  • La mala racha de los mercados explica los nulos rendimientos

Son el producto estrella de las gestoras de fondos y, a juzgar por las suscripciones que reciben (según Ahorro Corporación, la categoría de garantizados es la única con crecimientos anuales con cerca de 4.000 millones de euros), parece que también son los favoritos de los inversores. Sin embargo, muchos fondos garantizados no pueden presumir además de ser rentables.

No en vano, de los 34 fondos que han comunicado su vencimiento en 2011 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el primer semestre del año, nueve han sido incapaces de conseguir premiar a sus partícipes con rentabilidades positivas -han otorgado una TAE del 0 por ciento- limitándose, por tanto, a sólo garantizar la inversión inicial, con la conseguiente pérdida de poder adquisitivo, porque no cubre el encarecimiento de precios. Y eso que en la cifra no se incluyen aquellos que han tenido que ejecutar la garantía. Es decir, en los que el banco garante ha tenido que poner dinero para que esos productos consigan el objetivo que menciona el folleto, ya sea el de garantizar sólo el capital o el de dar una rentabilidad añadida.

En este mal comportamiento de los fondos influye en muchos de ellos el plazo de inversión que contemplaban cuando se lanzaron, entre tres y cinco años, un periodo de importantes retrocesos en los mercados de renta variable. De hecho, cinco de ellos ligaban su rentabilidad a la evolución del mercado de acciones. "Es normal que hayan dado cero, porque los mercados han caído y si hubiera estado en bolsa habría perdido dinero", afirma Marta Díaz, de Atlas Capital. De hecho, en los últimos tres años el Ibex ha perdido un 21%.

Por otra parte, la crisis de la deuda también ha impedido que sean pocos los fondos de renta fija que hayan conseguido arañar rentabilidad, ya que cuatro de los nueve productos que han dado un rendimiento del 0% a vencimiento son de renta fija. Primero, porque en el momento en que se lanzaron los tipos estaban muy bajos, por lo que el recorrido era limitado, y segundo, porque parte de ese mínimo potencial se lo han comido las comisiones.

En todo caso, conviene recordar que el hecho de que algunos fondos garantizados no hayan conseguido premiar con rentabilidad la permanencia de sus clientes -en los fondos garantizados no se puede rescatar el dinero hasta vencimiento si se quiere mantener la garantía de la preservación del capital-, no justifica que se meta a todos en el mismo saco. Algunos como Fonpenedés Garantit Interes Mes Borsa (IV), que también invertía en bolsa, o Cajaburgos Solución 2, han conseguido a vencimiento rentabilidades del 5,02 y 5,75 por ciento TAE, respectivamente.

Ojo a la letra pequeña

¿Cómo puede identificar entonces el partícipe qué productos pueden o no valer la pena? Según explica Enrique Borrajeros, de Abante, hay que analizar bien si el momento en el que lanza un garantizado es o no el adecuado. "Si los tipos de interés están bajos y la volatilidad es muy alta implica que el gestor tendrá que hacer un esfuerzo en garantizar el capital, lo que le dejará poco margen para comprar opciones". Es decir, si el gestor tiene que destinar parte del patrimonio para garantizar la inversión mínima de cada partícipe tendrá poco margen para invertir pensando en añadir una rentabilidad adicional.

Además, hay que intentar huir de productos complejos, como por ejemplo aquellos que ligan su rentabilidad a que cada uno de los componentes de una cesta de acciones o de índices se sitúe por encima de un nivel determinado, ya que lo habitual es que siempre haya uno de esos componentes que no consiga el objetivo o los que requieren demasiadas condiciones para conseguir una rentabilidad añadida.

Y es que los inversores han de tener en cuenta a la hora de contratar un fondo garantizado que, a diferencia del resto de productos, éstos no se caracterizan precisamente por llevar a cabo una gestión activa de la cartera. "Son productos caros y no están gestionados, ya que son estructuras, lo que implica que estás a expensas de lo que hacen las opciones que compran", explica Ricardo Sánchez Seco, analista de fondos de Gestiohna.

De hecho, conviene recordar que la comisión media de los garantizados es del 0,93% sobre el patrimonio, frente a una media del 0,91% del resto de productos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Y sino hay rentabilidad quiere decir que hay perdidas por lo que ha subido la vida en ese tiempo. No quiero yo mierdas de esas ni en pintura

Puntuación 20
#1
juan
A Favor
En Contra

Compra tef a 15 euros.

Dividendo 9%.

Simply is clever.

Me parto la caja cada vez que me ofrecen fondos.

Puntuación 8
#2