Bolsa, mercados y cotizaciones

La paciencia tiene un límite: Suiza interviene para frenar al franco

La divisa helvética se deprecia en torno a un 2% contra el euro y el dólar después de que el Banco de Suiza haya anunciado una inesperada rebaja de los tipos de interés y que se producirá "un muy significativo" incremento de la liquidez en los mercados monetarios en francos suizos.

El impacto de la medida no se ha hecho esperar y el franco suizo, que como moneda refugio estaba subiendo con fuerza en las últimas jornadas, cae hoy con intensidad. Contra el euro se deja un 2,3%, hasta los 1,107 francos, y contra el dólar, un 1,8%, hasta los 0,776 francos.

En opinión del Banco Nacional de Suiza (SNB, en sus siglas en inglés), el franco está "masivamente sobrevalorado actualmente", algo que "está amenazando el desarrollo de la economía e incrementando los riesgos bajistas sobre la estabilidad de los precios en Suiza". Por estos motivos, ha asegurado que "no tolerará que estás restrictivas condiciones continúen", y de ahí las medidas que ha adoptado para frenar la escalada de la moneda helvética.

En concreto, ha reducido la banda a la que intentará mantener los tipos de interés hasta el 0-0,25% (la misma que tiene EEUU), cuando hasta ahora estaba situada entre el 0 y el 0,75%. Además, ha anunciado que incrementará "significativamente" el suministro de liquidez en los mercados monetarios en francos suizos en los próximos días". Al mismo tiempo, el SNB avisa de que "tomará más medidas contra la fortaleza del franco suizo si es necesario". Esta reacción se ha producido después de que la bolsa suiza sufriera ayer una caída del 4%.

La actuación por parte del Banco Nacional de Suiza no es novedosa. A comienzos de 2009, con la economía mundial intentando digerir todavía los efectos de la histórica quiebra del banco Lehman Brothers, la entidad helvética ya activó medidas encaminadas a frenar el ímpetu alcista del franco.

Pese a la corrección de hoy, la divisa suiza aún es, de largo, la más fuerte del mundo entre las principales del mundo en 2011. Su apreciación oscila entre el 8% contra el dólar neozelandés y el 17% contra el dólar estadounidense.

Japón, ¿el siguiente?

La respuesta de Suiza se produce en un momento en el que el mercado también que espera que otro país, en este caso, Japón, intervenga en el mercado para atemperar la ascensión del yen. En este sentido, la atención se centrará en la reunión que el Banco de Japón mantendrá el viernes, encuentro que podría deparar novedades en este sentido.

Intervenir en el mercado para frenar al yen tampoco es una novedad para Japón. Los últimos precedentes datan de septiembre de 2010, cuando actuó en medio de la denominada guerra de las divisas con el objeto de que el yen no fuera la pagana del conflicto, y en marzo de 2011, momento en que intervino para contener la apreciación posterior al terremoto del 11 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Swiss
A Favor
En Contra

Es que la Bolsa de Suiza ayer se pegó un batacazo del 4%

Puntuación 3
#1
Armando
A Favor
En Contra

Ont dit la banque national suisse.

Enfin bon la suisse reagit mais un peut tardivement a mon gout.

Bueno que todo el mundo tenga suerte en lo que esta por llegar el final de la economia keynesienne

Bonne chance a toute et a tous

Puntuación -13
#2
Pocoyo !!!
A Favor
En Contra

Trichet... el BCE podria aumentar nuevamente los tipos !!! No sea que nos coja una inflacion galopante !!!

Parece que el Tio Ben, tenia la razon !!!

Puntuación 14
#3
solucion
A Favor
En Contra

En nuestras condiciones, entre inflación y deflación no hay escenario intermedio. Si el BCE sube tipos España caminamos a la deflación y si no los sube vamos a una espiral inflacionista.

Si Alemania no cede a modificar el mandato del BCE (cambiar lo de mantener la inflación en torno al 2%) desgraciadamente la única salida que le queda a España es la inflación a la argentina y eso solo se producirá fuera del euro.

Puntuación 4
#4
jaimoto
A Favor
En Contra

No hay problemas de inflación ya que esta se produce por incremento de la demanda, y como demanda no hay la inflación que hay hoy en dia no es preocupante.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Visto que suiza produce sus propios billetes puede hacer bajar el Franco suizo cuando le sale de las narices, que esta mui alto y que la gente va al paro? , les dan a la maquinita y todo reciben 1000 Francos mas de lo que contizaron al paro asi de simple , despues no tienen mas que ir comprar a Francia y Alemania y ya veras tu si el Franco suizo sigue fuerte muchos tiempo , si tuviesemos problemas asi XD

Puntuación 5
#6
Euro = Burbuja Espaeculativa !!
A Favor
En Contra

Suiza, China, Japon tratan de mantener a sus monedas en paridades que les den competitividad y les permitan beneficiarse del mercado estadounidense... nosotros con un euro sobre valuado sin sentido la pasaremos mal !!

Puntuación 19
#7
ZParo.Inutil
A Favor
En Contra

Pero Franco no había palmao? Ya no saben a quién echarle la culpa los sociatas! jajaja

Puntuación -5
#8
pepe123
A Favor
En Contra

hay que salir del euro

y volver a nuestra querida peseta!

Puntuación -13
#9
Picó
A Favor
En Contra

Ante la debilidad estructural frente a problemas sistémicos hay que dejar de lado los dogmas políticos y priorizar la solución mas eficaz que fortalezca más al país frente a la captura de votos. Esto no lo hace ningún partido, pero que se reunan para hablar del tema es buena señar.

http:://anarcok.blogspot.com

visiten, comenten.

Puntuación -4
#10
juan
A Favor
En Contra

pues así es necesario totalmente no se puede hacer nada nada más así que mucho cuidadoo con lo que pueda pasar la verdad.

Hispafinanzas.com

Puntuación -1
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Hundir Suiza, es hundir el sistema capitalista. Adiós a los bancos Suizos.

Puntuación -1
#12
josep
A Favor
En Contra

Il est trop tard !!!

Puntuación 1
#13
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

aun mejor que a francia van a alemania que la cesta compra esta mas barata ,francia mas menos igual galicia alemania algo menos , el franco viene de 4 dolares y los suizos siguen exportando de todo ,medicamentos maquinas tegnologia relojes a precios de oro etc no se preocupen que el franco ira bien a 1 euro como anunciado hace tiempo , (la mirada del dinero ) buscar en internet

Puntuación -1
#14
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

de poco servira la intervencion el franco ira a 1 euro

Puntuación 0
#15
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

conociendo suiza y españa y suiza de una punta a la otra y mas de 500 concejos de los 2150 que tiene se que tiene desde basel a ginebra cas tantas vacas como galicia y el doble o casi que galicia y los campos estan todos sembrados y las manzanas en los palntios maginficos no ha habiado helada y ha llovido en el verano a tope mattienen los bosques que dan agua, suiza no tiene problema lo del franco alto siempre ha sido , no hay razon para que el euro valga mas que el franco el marco antes del euro valia 0,80 chf ahi tiene que bajar el euro contra franco

Puntuación 1
#16
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

el franco suizo paso el objetivo fijado en (manuscritos persianicos) 150 pesetas en estos momentos vale 153.22

Puntuación 1
#17
campesinoocorgo
A Favor
En Contra

la intervencion yo diria es mas bien simbolica , tiene pocas armas el pais es rico pero pequeño, la bns no puede vender otras divisas contra franco en mas y aventurarse a perder miles de millones ,los intereses ya estan casi a 0 hiptecas cas a 2% y menos y una burbuja inmobiliaria que es muy muy peligrosa los precios de casas y pisos doblaron , sus campos estan todos sembrados y tiene vacas incluso delante de algunos hospitales pastando y en cada pueblo fabricas de algo no hay problema el franco seguira subiendo espere y vera

Puntuación 2
#18
Juan Garza
A Favor
En Contra

Pese a la corrección de hoy, la divisa suiza aún es, de largo, la más fuerte del mundo entre las principales del mundo en 2011. Su apreciación oscila entre el 8% contra el dólar neozelandés y el 17% contra el dólar estadounidense. Hay que tener en cuenta el empuje de esta moneda ante el Mercado internacional. Por ello siempre vale tener a mano un Análisis Técnico Bolsa

Puntuación 3
#19
pepe123
A Favor
En Contra

mientras no salgamos del euro estaremos igual

las deudas en euros multiplican los ceros

Puntuación 2
#20
Apátrida
A Favor
En Contra

Irving Fisher o Milton Friedman estan tan desfasados como Keynnes si este supone regalar dinero a los amigos de los politicos los otros han demostrado su fracaso al igual que el arbitrismo, con estas herramientas no salimos de la crisis ni con el torpe ZP ni con el misterio de la Esfinge Rajoy.

Puntuación 1
#21
campesino
A Favor
En Contra

el franco llego hoy a 138 pesetas lo habia pronosticado a 150 me trataron de burro



X





Recibidos X



Responder



a gr para AntónCando

mostrar detalles 14 jun

llegara? yo se que no se nada la pariedad la fije en 1= 1 o sea 166. 386 pesetas un franco suizo , estos siguen creciendo y exportando y el oro no se si lo guardaron o no en donde se funde grano algo de grano queda

la suiza de materias primas gano 1300 millones en 3 meses es de las primeras del mundo

Responder

Reenviar



Responder



Antón para usuario

mostrar detalles 15 jun

Todo eso débese a que teñen unha boa economía, mentras siga máis baixo co euro mellor pras exportaciós suizas. Se iguala malo malo, pobre Suiza, eles eso sábeno e enso que non lles intera a paridade



________________________________________

Date: Tue, 14 Jun 2011 21:48:56 +0200

Subject: el franco llego hoy a 138 pesetas lo habia pronosticado a 150 me trataron de burro

From:

To:



llegara? yo se que no se nada la pariedad la fije en 1= 1 o sea 166. 386 pesetas un franco suizo , estos siguen creciendo y exportando y el oro no se si lo guardaron o no en donde se funde grano algo de grano queda

la suiza de materia

Puntuación -1
#22
A Favor
En Contra

El regreso a la peseta seria ruinoso para todos los que tenemos deudas, pues las tenemos en euros, alguien sabe a cuanto podria quedar el cambio? en caso de salirnos del euro? porque me temo que el 168,386 ya no sería.

Saludos

Puntuación 3
#23
Ahorrador/Inversor
A Favor
En Contra

No es mala idea tener francos en este momento, ya que todo apunta a que seguirá fuerte frente a euro y dólar, y es más fiable que la libra, y mucho más fácil de comprar y vender que el oro. El problema va a llegar después de septiembre, cuando empiece el año fiscal americano, y mucha de la pasta que tienen los inversores en suiza, la saquen de allí para llevársela a otro paraíso fiscal con menos control. De todas formas yo seguramente vaya con un 5% ó 10% de mis ahorros a por papelitos de colores, por aquello de diversificar y no meter todos los huevos en la misma cesta.

Puntuación 3
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Nosotros tenemos a un subnormal como presidente del BCE. Asi nos va. Toda la zona euro destruida. Qué esperan para quitarlo?

Puntuación 2
#25