MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los españoles gastan unos 285 euros de media en alimentación en Navidad, lo que significa un 30% más al mes que en el resto del año, sobre todo por la compra de jamón ibérico y productos típicos de estas fechas, según un informe de TNS Worldpanel.
Los 85 euros de gasto adicional se destinan, principalmente, a la compra de jamón ibérico (54 euros), así como a turrones, dulces navideños, cava, champán, sidra, bombones, frutos secos y vinos con denominación de origen, entre otros.
Por regiones, los hogares de la zona Noroeste son los que más aumentan sus gastos para festejar las Navidades, un 34% más respecto al resto de meses del año, mientras que la zona Noreste es donde menos, un 20% más.
Los hipermercados llegan a incrementar sus ventas de productos frescos en esta época un 36%, y un 30% en alimentación envasada, mientras que los consumidores reducen sus compras en canales 'discount'.
Las pequeñas cadenas regionales como Consum, Gadis, Condis, Froiz o Alimerka cobran especial importancia en Navidad según el estudio, así como las tiendas tradicionales, sobre todo para la compra de productos frescos como charcuterías (+55%) o pescaderías (+20%).
Relacionados
- Economía/Consumo.- El Gobierno informa a las asociaciones sobre los requisitos para exportar jamón ibérico a China
- Economía/Consumo.- Espinosa presenta la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña ibéricos
- Economía/Consumo.- MAPA señala que no se han cambiado los requisitos de China para la entrada del jamón
- Economía/Consumo.- Los requisitos retrasan la llegada del jamón a China entre 5 y 9 meses, según el sector
- Economia/Consumo.- China da luz verde a la entrada de jamón ibérico y cerdo español