Mal día para las compañías relacionadas con la sanidad en los EEUU. Basta solo mirar en el Dow Jones y en el Nasdaq 100 para encontrar a la cola de sendos selectivos a dos empresas ligadas a este segmento del mercado. Mientras en el índice industrial la compañía que lidera las ventas es Merck and Co, con un descenso del 3,37% hasta los 33 dólares por acción. En el indicador más representativo de las tecnológicas, la farmacéutica Teva es quien sufre la mayor corrección. Siendo ésta de un 5,66% con lo que el valor de sus títulos cae hasta los 44 dólares, llegando a tener su mínimo en 52 semanas en los 43.
El motivo de este varapalo se encuentra en el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda. Un consenso que se llegó a costa de ofrecer un plan de austeridad en el que los principales recortes van a recaer a las partidas destinadas tanto al sector sanitario, como al de defensa. Siendo estos dos sectores los mas perjudicados en estas sesiones, sufriendo ambos, en su conjunto bajadas de más del 2%. De hecho, en el sector salud hay empresas como Sun Health care Group que ceden en estos momentos más del 56%.
El consenso de mercado recogido por FactSet le asigna a tanto al Merck and Co como a Teva una recomendación de compra a un precio objetivo de 41 dólares para la primera y de 63 dólares para la segunda. Con estas valoraciones, el recorrido que se le presume respectivamente a sus acciones es de un 24 y un 43%.
A lo largo del año, las acciones de estas empresas caen del orden de un 8% en el caso de Merck and Co y de un 15% en el caso de Teva. Evolución opuesta frente a la de sus selectivos principales el Dow Jones y el Nasdaq 100 quienes se revalorizan un 4 y un 5%.