OSLO (Reuters) - El Premio Nobel de la Paz Al Gore instó el viernes a los gobiernos a adelantarse en dos años a un nuevo tratado para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, en lugar de esperar hasta que expire el protocolo de Kioto en 2012.
"Espero que cambien la fecha efectiva del nuevo tratado en dos años, para que no tengamos que esperar hasta 2012 para tener en marcha un tratado mucho más estricto", dijo el ex vicepresidente estadounidense al llegar a Oslo, donde el lunes recibirá el Nobel.
Gore dijo que la necesidad de un tratado pronto sería parte de su mensaje a los gobiernos tanto cuando reciba el premio en Noruega como cuando luego vaya a la conferencia de la ONU en Bali.
"Estados Unidos debería ser el líder natural en este desafío y muchos de nosotros estamos trabajando mucho para lograr un cambio en las políticas de los Estados Unidos de América", dijo Gore.
"Así que estamos haciendo muchos progresos", dijo Gore antes de subir al tren que le llevaba al centro de Oslo junto con otros viajeros.
Gore fue satirizado en 2006 por ir en limusina a la proyección en el festival de cine de Cannes de su película "Una verdad incómoda", ganadora de un Oscar, que pide la acción inmediata contra el cambio climático.