MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros autorizó hoy la adhesión de España al contrato de cooperación entre Japan Tobacco Internacional y la Unión Europea para luchar contra el comercio ilegal de tabaco, técnica de evasión de impuestos y fuente de ingresos de organizaciones criminales.
El contrato negociado por Bruselas y sellado por veintiséis Estados miembros aspira a eliminar tanto el contrabando de cigarrillos como las falsificaciones dentro de la UE, y tiene un contenido similar y finalidad análoga al firmado con Philip Morris en 2004.
La Eurocámara aprobó el pasado mes de octubre un informe en defensa de las negociaciones con las tabacaleras como vía para luchar contra el contrabando de tabaco y en el que se mostraba a favor de negociar con Japan Tobacco y Reynolds, tras el acuerdo firmado con Philip Morris.
Asimismo, reclamó a Bruselas que endurezca las inspecciones aduaneras, consolide las bases de datos existentes, garantice la fiabilidad de sus datos y defina un enfoque común en materia de análisis de riesgos, así como que siga promoviendo los resultados del acuerdo Philip Morris en Europa y el resto del mundo.
Concretamente, apuesta por reforzar la capacidad de seguimiento y control de sus productos de las tabacaleras, por ofrecer a las autoridades responsables de aplicar la ley los datos para aumentar la transparencia informativa, y por el libre acceso de la oficina europea contra el fraude (OLAF) a las bases de datos de las empresas.
A cambio, las multinacionales tabacaleras recibirían compensaciones económicas comunitarias en concepto de impuestos en el caso de que alguno de sus productos fuera confiscado en una aduana comunitaria.
El Parlamento sostiene que el contrabando de tabaco es una manera más de evadir impuestos pero también una fuente de ingresos cada vez más considerable de las organizaciones criminales que operan en Europa, lo que hace necesario compaginar el sistema informatizado de tránsito (NSTI) con las negociaciones con las tabaqueras.
Relacionados
- El Ejército turco entra en Irak para luchar contra el PKK
- RSC.- Ayuntamiento de Madrid y casi 30 empresas preparan el Foro Pro Clima Madrid para luchar contra el cambio climático
- PE pide países UE tomen medidas para luchar contra la inflación
- La forma de luchar contra el efecto invernadero: guardar el CO2 bajo tierra
- Hacienda y productores musicales firman acuerdo luchar contra la piratería