A pesar de que la semana pasada se podía vislumbrar una luz al final del túnel, esta semana las caídas han regresado para decir adiós al mes de julio.
El Eco10 ha cedido en las últimas cinco sesiones hasta los 125,87 puntos, después de alcanzar en la semana los 129,02. El índice de elEconomista elaborado a partir de las recomendaciones de 53 analistas ha sufrido un descenso semanal del 3,96% y del 3,22 en lo que llevamos de año. Por su parte el Ibex 35 ha despedido julio con una caída semanal del 4,26%, siendo su peor sesión la del miercoles, en la que cedió un 1,93 hasta los 9.643,3 puntos.
Sin duda esta semana el problema de deudas a ambos lados del Atlántico está afectando a los mercados. La falta de acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos está marcando su rumbo, y no para llevarlos a buen puerto.
Los valores que peor han hecho los deberes en el Eco10 han sido OHL y Banco Santander. La construtora ha cedido un 10,05%, en una semana en la que anunció que estudia sacar al mercado su filial de concesiones mediante la colocación de hasta un 30% de su capital social. La entidad financiera se ha visto afectada por la presentación de sus resultados que fueron peores de lo que se preveía con recorte en su beneficio por acción para 2011 y para 2012. Cedió un 6,63% semanal.