MADRID (Reuters) - El reciente atentado atribuido a ETA marcó el jueves el vigésimo noveno aniversario de la Constitución, un texto que para el presidente del Congreso, Manuel Marín, es un referente para todos los españoles, pero no por ello "intocable".
En un breve discurso, el presidente de la Cámara Baja alabó la Carta Magna como el texto "que nos ha dado a todos los 30 años de mayor progreso en todos los órdenes que hayamos podido tener en la reciente Historia de España".
El presidente del Congreso, que recientemente anunció que dejará su puesto al final de la legislatura para trabajar en la lucha contra el cambio climático, pidió a los diputados moderación en el ejercicio de sus funciones.
"Me niego a aceptar que consenso y sentido del límite son dos palabras viejas, no es verdad, tendrán que adaptarse pero siguen siendo hoy muy necesarias", añadió.
Mientras, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, dijo que los desencuentros con el PSOE se han producido desde 2004 en torno al debate territorial, la negociación con ETA y el abandono de "los asuntos que verdaderamente importaban a la ciudadanía", que dijo eran sobre todo la economía y la educación.
"Si elogiamos la Constitución, si respetamos la Constitución (...) lo que no se puede hacer es ir contra la Constitución", añadió Rajoy.