Ginebra, 21 jun (EFECOM).- El grupo suizo cementero Holcim, el segundo mayor del mundo, anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) amistosa por todo el capital de la británica Foster Yeoman.
La opa, lanzada por el grupo suizo a través de su filial Aggregate Industries, aún ha de ser aprobada por las autoridades de defensa de la competencia y será pagada en efectivo, según Holcim, que no quiso facilitar más datos sobre la operación.
Hasta el momento, Agregate Industries se ha asegurado la compra del 68,3 por ciento de los títulos de Foster Yeoman, un grupo que en su ejercicio fiscal de 2005 -cerrado el pasado mayo- acumuló una cifra de negocio de 224 millones de libras esterlinas (unos 328 millones de euros).
Holcim sostiene que los accionistas titulares de ese 68,3 por ciento del capital acudirán a la opa incluso aunque alguien presente una oferta alternativa más ventajosa.
El grupo helvético se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento geográfico, al que ya ha destinado más de 5.000 millones de francos suizos (3.225 millones de euros) y que en la mayoría de los casos se ha materializado a través de la entrada en el capital y toma de control de otras compañías.
Durante 2005, Holcim ganó 1.540 millones de francos (unos 993 millones de euros), lo que supuso un incremento del 74,8 por ciento respecto a 2004, al tiempo que facturó 18.468 millones de francos (11.914 millones de euros), un 39,8 por ciento más. EFECOM
mgl/txr