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El tren más antiguo de la red de Metro de Madrid realiza su último trayecto

Madrid, 26 jul (EFE).- El tren más antiguo de la red de Metro de Madrid, del modelo 5.000 primera serie, ha realizado hoy su último viaje tras 37 años de servicio y 4 millones de kilómetros recorridos.

El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha realizado hoy el último viaje de un tren del modelo 5000 primera serie, una joya ferroviaria del suburbano cuyas primeras unidades entraron en funcionamiento en 1974.

Este último tren modelo 5.000 primera serie llevaba más de 31 años circulando por la Línea 9 y ha realizado hoy su último trayecto entre las estaciones de Plaza Castilla a Mirasierra.

Durante el recorrido, Beteta ha destacado lo importante que fue la incorporación de estos trenes a la flota ferroviaria del Metro de Madrid, ya que fueron los primeros de gálibo ancho (más anchos que los anteriores), y los primeros en estar dotados con electrónica de control, protección de tren, conducción automática y radiotelefonía entre el tren y el Puesto de Mando.

Estos trenes han sido sustituidos por otros de este modelo pero de segunda y cuarta serie, y otros del modelo 6.000, dentro del plan de renovación de la flota ferroviaria de la Comunidad en el que ya se han introducido, en la línea 6, 17 unidades del último modelo 8.400 que son lo que fueron los 5.000 1º en su día, vanguardia y tecnología punta.

Los 5.000 primera serie tendrán una segunda vida, pues 24 serán vendidos al metro de Buenos Aires (Argentina).

Según la historia del metro madrileño, los de esta serie formaron parte del Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid de 1967 y se pusieron en servicio entre los años 1974 y 1976.

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