Sao Paulo, 5 dic (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió hoy con tendencia al alza y, tras cinco minutos de negociaciones, su índice Ibovespa subía un 1,56 por ciento, hasta los 64.468 puntos, en tanto que el real abrió hoy con una apreciación del 1,25 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,801 reales.
En la plaza paulista reinaba el optimismo en los primeros minutos, pese a que está a la expectativa de anuncios sobre los niveles de empleo y productividad en Estados Unidos y de la decisión que anunciará este miércoles el Banco Central brasileño sobre si mantiene o reduce la actual tasa básica de interés.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos 987 puntos por encima de los 63.481 enteros con que cerró el martes, cuando avanzó un 0,45 por ciento y completó seis jornadas consecutivas de subidas.
En el mercado de cambios, el real abrió con una apreciación del 1,25 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,801 reales frente a los 1,823 reales con que cerró el martes, cuando la moneda brasileña cayó un 1,95 por ciento frente a la estadounidense.
Las acciones del Ibovespa que más subían tras quince minutos de negociaciones eran las ordinarias de la telefónica Telemar, que avanzaban un 4,57 por ciento, seguidas por las preferenciales del grupo siderúrgico Gerdau Metalúrgica (+3,13 por ciento) y por las ordinarias de la tabacalera Souza Cruz (+3,10 por ciento).
Los dos únicos papeles que operaban en terreno negativo a esa hora eran los ordinarios del Banco de Brasil, que perdían un 1,06 por ciento, y los preferenciales de la siderúrgica Am Inox, que cedían un 0,19 por ciento.
El volumen contratado en la bolsa de Sao Paulo era de 391,6 millones de reales (unos 217,5 millones de dólares) con 18.327 negocios anotados. EFECOM
cm/lgo