MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio han firmado un convenio de colaboración para fomentar y facilitar a las empresas españolas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la adaptación a la nueva normativa contable.
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de formación y difusión para empresas y profesionales que el Ministerio va a llevar a cabo en colaboración con otras instituciones.
La subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, que presidió hoy la firma del convenio en el Ministerio, destacó la importancia de esta iniciativa debido a la inmediata puesta en marcha de la nueva normativa y a las dificultades de adaptación que tendrán que afrontar las empresas españolas.
Indicó que el Ministerio ha elegido a las Cámaras por ser un organismo que, por sus propias funciones de promoción y vinculación con las empresas españolas y la amplitud y cobertura de su red territorial, puede asumir un importante papel en la difusión del Plan General Contable y fomentar así la reforma y adaptación de las mismas al proceso de armonización internacional.
Entre las actividades que contempla el convenio, destacan la jornada formativa para Cámaras que pretende formar e informar a los técnicos de las principales novedades que supondrá el Plan General de Contabilidad de Pymes, para que puedan atender las consultas de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se celebrarán unas jornadas de difusión en las Cámaras de Comercio dirigidas a informar a las pequeñas y medianas empresas de los contenidos del Plan General de Contabilidad de Pymes, el marco conceptual de la contabilidad, las normas de registro, los principios contables y los principales estados financieros.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, se mostró satisfecho con la firma del Convenio y aseguró que el nuevo plan contable supone la puesta en marcha de un sistema moderno para las empresas españolas.
Por su parte, el presidente del ICAC, José Ramón González, agradeció a las Cámaras de Comercio su colaboración en la difusión de un plan que afectará a un gran número de empresas españolas. "El grado de alcance del plan es grande", indicó González.
NUEVA NORMATIVA CONTABLE.
El nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan específico para pequeñas y medianas empresas, que entrarán en vigor el uno de enero de 2008, desarrollan la Ley de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil que fue aprobada por unanimidad en las Cortes el pasado 4 de julio.
El objetivo de esta reforma es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas, amentando la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de las empresas españolas con las del resto de la UE.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Asset premia la excelencia de Unión Fenosa, Cortefiel, Orange y las Cámaras de Comercio
- Economía/AVE.- Cámaras de Comercio de Catalunya y Aragón piden a Renfe transparencia de tarifas y horarios
- Economía/PIB.- Las Cámaras de Comercio afirman que la desaceleración de la economía continuará el resto del año
- Economía/Empresas.- Las Cámaras de Comercio apoyan al Rey y a Zapatero en su defensa de las empresas españolas
- Economía/EPA.- Las Cámaras de Comercio observan un cambio de tendencia de la fortaleza del empleo