Algunas entidades financieras ofertan, a través de sus bancos 'online', productos más atractivos que los ofrecidos mediante otros canales al brindar una mayor recomendación al cliente.
No se habla tanto de ellos, pero existen. Algunas de las entidades con más cuota de mercado en el negocio bancario nacional cuentan con sus propios bancos online, que ofrecen productos exclusivos con condiciones que difieren a las que brindan en las sucursales, normalmente ofertas más atractivas.
La razón es simple. La gestión del propio cliente a través de Internet, sin la intermediación de un tercero, supone a la larga un ahorro a la entidad, lo que permite ofrecer un aporte extra de remuneración. Si no está reñido con las nuevas tecnologías, tenga en cuenta el depósito que proporciona BBVA, a través de su banco online Unoe. A partir de un importe mínimo de 3.000 euros, el ahorrador puede obtener una remuneración del 3 por ciento. Superior, incluso, a la ofrecida en la propia página web del banco (www.bbva.es), en la que se parte de un interés base del 1,5 por ciento que puede ascender hasta el 3, en función del grado de productos adjuntos que contrate el cliente.
Los ejemplos afloran fácil. Banco Santander, a través de su banco en Internet openbank, posibilita al cliente adquirir un depósito a 15 meses que retribuye con interés del 3 por ciento, sin vinculaciones adicionales. Esta rentabilidad se reduce en el producto que el banco ofrece a través de sucursales. Si desea personificarse en ella, y contratar un depósito a 15 meses, la rentabilidad disminuye hasta el 2,42 por ciento.
En la actualidad, encontrar un interés que supere el 3 por ciento es como buscar una aguja en un pajar desde que el pasado 4 de julio entró en vigor el Real Decreto que penaliza los superdepósitos. Sin embargo, aún existen. Banco Pastor, a través de oficinadirecta, posibilita al cliente la contratación, hasta el 31 de julio, de un depósito que remunera el ahorro a doce meses con un interés del 4 por ciento, la mayor retribución de una entidad española que el cliente puede hallar en el mercado en la actualidad.