Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Rescate encubierto? La Eurozona podría dar créditos preventivos a España e Italia

  • El fondo de rescate actuaría en el mercado de deuda secundaria
  • Se rebaja el interés y se alarga el vencimiento de los préstamos a Grecia
  • No hay acuerdo todavía sobre la participación privada en el rescate
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, a la entrada en la cumbre. Foto: EFE

El borrador de las conclusiones de la cumbre de hoy de la Eurozona, que podría no ser el definitivo, contempla cambios importantes en el EFSF, el fondo de rescate, según el borrador que se ha filtrado. El fondo será flexibilizado, como demandaba Francia, y se exigirá la participación privada, como quería Alemania. Estos cambios suponen un default de facto de Grecia, default que ya ha sido aceptado por el BCE. No habrá tasa para los bancos y los eurobonos vuelven a escena.

El borrador va más allá de Grecia y se han acordado unas "herramientas de estabilización", que básicamente suponen flexibilizar el fondo de rescate actual. Así, el EFSF podrá recapitalizar instituciones financieras a través de créditos a los gobiernos europeos, incluyendo países que no hayan sido rescatados.

El fondo de rescate también podrá actuar da través de un programa preventivo. Además, podrá entrar en el mercado secundario de deuda, aunque dependiendo de un análisis previo del BCE que reconozca "circunstancias excepcionales" y de que haya unanimidad de todos los miembros.

El objetivo de esta medida sería frenar el contagio de crisis de deuda a países como España e Italia, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a pedir un rescate completo, según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press esta mañana. Esta idea ya se debatió a principios de año pero fue finalmente vetada por Alemania.

¿Un Plan Marshall para Grecia?

Por otro lado, los líderes de la Eurozona han apoyado las medidas tomadas por Grecia y han llegado a un acuerdo para apoyar un nuevo programa de ayuda, aunque sin cantidad específica, según el documento, que especifica que el FMI también participará en este segundo rescate.

Tal y como se había especulado, se han relajado las condiciones de los préstamos oficiales a los países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda).

En primer lugar, se ha rebajado el interés de los créditos al 3,5%, el rendimiento al que se financia el fondo de rescate actualmente. Según el borrador, el interés que tendrán que pagar los países rescatados nunca podría ser inferior a los costes de financiación del EFSF. Un interés muy bajo, teniendo en cuenta que ahora mismo los bonos franceses a 15 años rinden un 3,8%.

En segundo lugar se ha acordado la extensión de los mismos de 7,5 a "al menos" 15 años, pudiendo extenderse hasta los 30 años. Estos préstamos irán acompañados de un mecanismo con incentivos apropiados para implementar el programa, incluyendo garantías.

En un movimiento inesperado destaca la petición de una estrategia para el crecimiento y la inversión en Grecia. Los fondos estructurales deberán ser redirigidos hacia la competitividad y el crecimiento bajo un "Plan Marshall europeo", asegura el borrador.

El "Plan Marshall", sin embargo, no es más que una simple iniciativa para agilizar y hacer más eficaz el pago a Grecia de los 20.000 millones de fondos comunitarios que hace un lustro le fueron asignados para entregarle entre 2007 y 2013. Atenas, de momento, sólo ha recibido 5.000 y espera aún 15.000. Pero no hay ni un euro más, según explica Antonio León, corresponsal en Bruselas de elEconomista.

La banca participará, pero no se sabe cómo

Sin embargo, no han llegado a un acuerdo sobre el rol del sector privado en el segundo rescate de Grecia y se mantienen abiertas tres opciones: recompra de deuda con descuento, rollover (reinversión de la deuda que venza) e intercambio de bonos actuales por otros a más largo plazo.

La banca ya ha mostrado su predisposición a participar "voluntariamente" a través de alguna de estas opciones, según el borrador, aunque todos ellos implicarían un default de Grecia.

En suma, todos los posibles cambios acordados son modificaciones del EFSF, el fondo de rescate, y todavía no hay ningún acuerdo sobre cómo puede solucionar Grecia su su problema de deuda y crecimiento, más allá de la voluntad de que exista una quita y se cree un plan (sin detalles por ahora) para reactivar el crecimiento. ¿Será suficiente para acabar con las dudas del mercado? De momento, euro y bolsa reaccionan con fuertes subidas.

Alaba las reformas de España e Italia

Por último, el borrador se centra en la consolidación fiscal y el crecimiento en la Eurozona. Primero, alaba los programas de Portugal y Grecia, y recuerda que todos los miembros deben "cumplir estrictamente los objetivos fiscales acordados, mejorar la competitividad y corregir los desequilibrios estructurales", enfatiza el borrador de conclusiones.

Además, recuerda que todos los países (excepto los tres rescatados) deben reducir su déficit por debajo del 3% al cierre de 2013. En este sentido, también celebra las medidas introducidas por España e Italia.

"Celebramos las ambiciosas reformas llevadas a cabo por España en el área fiscal, financiera y estructural", señala el borrador. Los líderes de la Eurozona dan la bienvenida también al "plan presupuestario presentado recientemente por el Gobierno italiano, que le permitirá disminuir el déficit por debajo del 3% en 2012 y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014". Además, recuerdan que tras los test de estrés, los países miembros apoyarán a los bancos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

John Mc
A Favor
En Contra

Pero porfavorrrrrrrrrrrrrrrr aora si que nos vamos arruinar.

Puntuación 67
#1
Sergio
A Favor
En Contra

españoles/as apretarse bien los cinturones que aora vendrá recortes duros.

Puntuación 79
#2
zp te queremos
A Favor
En Contra

se acabo la crisis. ZP te queremos

Puntuación -70
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Es decir, vamos a meter una morterada de millones de ciudadanos en el Estado Griego, es más, directamente al bolsillo de la gente que compraba deuda pública a tipos de interés que sabian que no podían pagar, pero que apostaban porque la eurozona rescataría a Grecia. Los Soros y Cía se deben de estar partiendo el culo de la risa.

Puntuación 116
#4
Yo
A Favor
En Contra

Rescate encubierto?? o patada hacia adelante?? yo creo que la segunda, este país apesta y seguirá apestando a carne muerta.

Puntuación 76
#5
muquemao
A Favor
En Contra

el principio del fin !

Puntuación 66
#6
faraon
A Favor
En Contra

Más pasta para que roben los chorizos de los políticos.

Puntuación 101
#7
anonimo
A Favor
En Contra

Y yo pago impuestos para que gobernantes manirrotos se dediquen a prestar eld inero a países que no quieren hacer nada. La hormiga rescatando a la cigarra. Ver para creer,

Ah, a partir de ahora, recordad que cuando un HF decida apostar contra la deuda de un país, ha ganado la partida, porque no ha habido quitas. Pondremos el dinero todos los europeos.

Puntuación 82
#8
carlinhos
A Favor
En Contra

Sugiero que negocien con la Eurozona y el FMI lo siguiente: el BCE presta al ICO 25.000 millones al 3%. El ICO paga TODAS las facturas impagadas de Ayuntamientos y CC.AA. (no sólo los que lo pidan, sino TODOS) y los Aytos y CC.AA. se lo devuelven al ICO al 6% en 5 años. Si alguno necesita carencia, se le concede pero sube el interés al 7%. Si alguno impaga alguna cuota, se embargan las remuneraciones a los políticos y altos cargos.

A los quince días, INSPECCIÓN a las empresas que han cobrado del ICO. La que se haya repartido o gastado la pasta sin atender a sus acreedores antiguos (incumpliendo la ley de morosidad) MULTA GORDA a la empresa y a los Administradores.

Eso sí que sería inyectar liquidez a la economía. Pero no para hinchar ninguna burbuja, sino ATENDER LAS DEUDAS con los empresarios y autónomos que están financiando gratis a nuestras Administraciones. Esto generaría liquidez, se harían inversiones, activaría la economía y generaría empleo. Subiría la recaudación fiscal y bajaría el déficit.

¿O no?

Puntuación 45
#9
Usuario validado en elEconomista.es
N-550
A Favor
En Contra

Si esta medida se lleva a cabo, el rescate está garantizado. Será un ataque total a las futuras emisiones.

Puntuación 73
#10
Xavi
A Favor
En Contra

"el EFSF (el fondo de rescate) podrá recapitalizar instituciones financieras a través de créditos a los gobiernos, incluyendo países que no hayan sido rescatados."

Los bancos españoles e italianos no han necesitado rescate.

Puntuación 9
#11
Angél
A Favor
En Contra

Quien quieren salvar? Los unicos que no lo necesitan? Que estamos salvandos los bancos alemanes y franceses!!!! Por cuanto tiempo necesito repetir!!!!

Puntuación 15
#12
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Rumores de que han puesto a un vasco al frente del BCE y que este,en las primeras declaraciones ha dicho: AHÍ VA LA OSTIA...pero cual es el problema: El dinero? Pues ahí va unos trillones......joder.....

Puntuación 17
#13
careto
A Favor
En Contra

ahora podrán dar transpariencia a la banca francesa y alemana, que por ende son las que más tienen prestado por toda europa, con esto se podrán capitalizar sin problemas, y se habrá acabado lo de las primas de mala leche.-

Puntuación 9
#14
PABLO
A Favor
En Contra

TODO SON PARCHES MOMENTANEOS NO HAY SOLUCION LO MEJOR FUERA DEL EURO NO MAS DEUDAS IMPAGABLES

Puntuación 3
#15
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

o aki votamos todos a Rubalcaba e implantamos un SOCIALISMO REAL o nos vamos al karajo

Puntuación -32
#16
JOSEPH BONO
A Favor
En Contra

que Camps devuelva los 3 trajes ya para pagar la crisis !!!

Puntuación 14
#17
JOSEPH BONO
A Favor
En Contra

el origen de todo este agujero bancario europeo está claro: LOS 3 TRAJES DE CAMPS !!!!

SOCIALISMO o MUERTE !!!

Puntuación 6
#18
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Muy bueno 17. Aunque creo que es mucho más grave lo del sr Camps pues tengo entendido que tambien hay 2 corbatas y un paquete de kleenex aunque el fiscal está barajando la posibilidad de aportar estas pruebas.

Puntuación 25
#19
asquete2011
A Favor
En Contra

lo que no entiendo es si invertir es prestar capital con un interes + riesgo, no?? lo que tendrian que hacer seria no pagar , sino pueden pagar que no paguen en eso consiste invertir puedes ganar mucho y perderlo todo. No se paga y punto que pierdes la pasta te jodes pero lo que no es normal es que te tengamos que pagar todos los ciudadanos, entonces no existe el riesgo, que no paga pues no se le deja mas dinero y fuera pero yo voy a tener que pagar la pasta de un tio que estara forrado porque sino pierde sus inversiones, no me jodas que asco de sistema

Puntuación 67
#20
NEO
A Favor
En Contra

Mirad, ¡cómo suben las bolsas con la noticia!... Los créditos con dinero de humo, sólo tienen una finalidad, seguir manteniendo llenos los bolsillos de los banqueros, de los accionistas, y de las grandes empresas, generando deuda con la que tendrán que tragar los más humildes, todo lo demás es puro cuento; el SISTEMA tiene los días contados, y lo saben, sólo se trata de ganar tiempo para sabe dios qué...

Puntuación 33
#21
cansadisimo
A Favor
En Contra

VENDEN HUMO.....RESCATE ENCUBIERTO......A PARTIR DE AHORA SI QUE VAMOS A TENER QUE APRETARNOS LOS CINTURONES.

Puntuación 18
#22
pepin
A Favor
En Contra

el blog de pepin es lo que los politicos y economistas deben leer y poner en practica

Puntuación 0
#23
Yo
A Favor
En Contra

Lo poco que les gusta la deuda a "los mercados" y lo felices que se ponen cuando se anuncia la creación de fondos de rescate públicos.

Puntuación 9
#24
Jurado y verdugo
A Favor
En Contra

Lo de pagar unos y que otros no hagan nada mas que chupar del bote es algo a lo que en este país estamos muy acostumbrados...una vez más el norte financia al sur...por favor no seamos hipócritas...curemonos de espanto de una vez... (ahora que nos a todos y no solo a unos pocos duele más ¿verdad? jajajjajaja)

Puntuación 3
#25