TORONTO, December 4 /PRNewswire/ --
"Los gobiernos necesitan reconocer los derechos y necesidades de las personas con discapacidades", afirmó el profesor Allen Foster, director general de CBM en el Día Internacional de las Personas Discapacitadas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas no se conseguirán sin la inclusión de los discapacitados en el programa de desarrollo, declaró Foster.
CBM es un destacado defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidades. Más de 600 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad. El 80% de ellas viven en los países en vías de desarrollo, y tienen dificultades para acceder a la rehabilitación y disponer de servicios de salud. El 82% viven por debajo del umbral de la pobreza.
"No es la imposibilidad o discapacidad lo que crea una dependencia y pobreza en las personas con discapacidades, sino su exclusión de las principales oportunidades sociales, económicas y políticas", comentó Foster.
¿Puedes imaginar tener una discapacidad y ser el más pobre de entre los pobres? Es un terrible círculo vicioso. Como la pobreza produce discapacidades, no se puede recibir una educación correcta o disponer de una vida adecuada, y esto lleva a la pobreza, y la pobreza sigue el ciclo de las discapacidades.
La rehabilitación permite a las personas con discapacidades alcanzar y mantener su potencial óptimo físico, sensorial, intelectual y funcional. Proporciona las herramientas necesarias para mantener los niveles superiores de independencia. Pero hasta que los gobiernos se conciencien de la necesidad de las personas con discapacidades y se comprometan a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el ciclo de pobreza continuará. 2007 supone el punto medio para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero a esta tasa muchos de los objetivos no se cumplirán.
"CBM es la principal organización mundial de discapacitados, pero no podemos estar solos", indicó Foster. "Necesitamos a los gobiernos, medios y otras ONGs. Juntos podremos hacer más para diferenciarnos de las personas olvidadas en todo el mundo - niños, padres y familias olvidados por sus comunidades, sus países y a menudo por el resto del mundo".
CBM presta su apoyo en la actualidad a 1.016 proyectos de discapacitados en 113 países de Africa, Asia, Latinoamérica y Europa oriental, y en la actualidad llega a 18 millones de personas atrapadas en la pobreza como consecuencia de la discapacidad.
Para más información: Para entrevistas contacte con: Lindsay O'Connor, responsable internacional de medios, lindsay.oconnor(at)cbm.org, +49-(0)6251-131 392,+1-647-202-3445