Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- El plan de pensiones de los funcionarios catalanes pospone hasta 2007 la captación de más partícipes

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La comisión de control del plan de pensiones de los funcionarios y el personal laboral de la Generalitat de Catalunya ha decidido posponer la captación de nuevos partícipes hasta el cierre del presente ejercicio para "consolidarlo", tras registrar una rentabilidad negativa en mayo, según informó hoy a Europa Press el responsable de UGT en la Función Pública de la Generalitat y miembro de la citada comisión, Ildefons Prat.

El fondo, que gestiona VidaCaixa --sociedad de seguros de 'La Caixa'--, es ya el segundo de España por número de partícipes (unos 140.000 entre los funcionarios y el personal laboral de la Generalitat) y podría ampliarse con los más de 20.000 trabajadores de las siete universidades públicas catalanes, así como con los empleados de ayuntamientos y otros organismos públicos

Sin embargo, después de registrar una rentabilidad negativa durante el pasado mes de mayo, la comisión de control ha decidido que las nuevas inscripciones se hagan "posteriormente", en un periodo de seis meses, para lograr antes que "la máquina esté bien engrasada", explicó Prat.

Por su parte, fuentes de VidaCaixa indicaron a Europa Press que "no nos consta" que se haya pospuesto la captación de nuevos partícipes para el plan de pensiones, sino "todo lo contrario".

MOMENTO DURO PARA LAS INVERSIONES.

El plan de pensiones de los funcionarios de la Generalitat, cuya gestión se adjudicó a VidaCaixa el pasado mes de noviembre, vio la luz a principios del presente ejercicio y ha topado con "un momento un poco duro para las inversiones, sobre todo durante este último mes", señaló.

En este sentido, indicó que la rentabilidad de los primeros meses del año fue "más o menos aceptable", con rentabilidades positivas hasta abril, mientras que el resultado que se registra actualmente, levemente negativo, se debe a la "actual coyuntura económica". "Empezamos en enero, cuando estaba todo a tipos bajos y crecimientos altos", en contraste con la actual situación en los mercados tras las últimas subidas de tipos de interés, destacó Prat.

En cualquier caso, recalcó que el plan de pensiones es una "apuesta a largo plazo" y que su evolución ha sido similar a la de la mayoría de planes de pensiones y ha ido en línea de sus indicadores de referencia.

La comisión de control del plan, en la que participan los sindicatos más representativos de la Mesa de la Función Pública de la Generalitat y cargos de las consellerias de Gobernación y Economía y Finanzas, se encarga de definir las líneas generales de la política de inversiones y decidió fijar en el 80% la inversión en renta fija y el 20% en renta variable.

Por su parte, VidaCaixa se encarga de gestionar el día a día del fondo y realiza continuos cambios en la cartera de inversiones "en función las oportunidades". 'La Caixa' es la entidad depositaria.

En el momento de su puesta en marcha, el plan contaba con una dotación de unos 40 millones de euros, que se ampliará cada año hasta 2008 con más de 18 millones, que corresponde con el 0,5% de la masa salarial del personal de la Generalitat. A partir de esa fecha, los sindicatos y la Administración catalana deberán volver a negociar la continuidad de esta aportación o su eventual modificación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin