BALI, Indonesia (Reuters) - Alrededor de 190 países se reúnen el lunes en Bali para tratar de avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático antes de 2009 que evite sequías, olas de calor y subidas del nivel del mar que sufrirán con más dureza los países más pobres.
"El cambio climático es inequívoco y se está acelerando", dijo en una ceremonia inaugural en un lujoso centro turístico en la isla indonesia. "Es cada vez más evidente que los impactos más severos del cambio climático lo sentirán los países pobres".
El nuevo tratado está llamado a ampliar el Protocolo de Kioto, que compromete a 36 países industrializados a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-12. Estados Unidos y los países en desarrollo no están comprometidos con Kioto.
"Acciones valientes en el norte pueden animar a un crecimiento limpio en el sur", declaró, instando al uso de tecnologías limpias como la energía solar o eólica. "Espero fervientemente que logremos un gran avance aquí en Bali adoptando una agenda de negociación".
/Por Alister Doyle/