De mínimo a mínimo. Así están bailando los títulos de Técnicas Reunidas al son que ahora marcan los mercados. La compañía, que el viernes entregó su segundo dividendo del año, se despide de la estrategia con pérdidas del 15 por ciento, tras caer hasta precios a los que no cotizaba desde mayo de 2009.
No pasa por mejor momento su sustituta en el EcoDividendo, Telefónica. Pero la caída abre la oportunidad de cazar mayores rentabilidades.
Técnicas Reunidas deja la estrategia cotizando a 29,485 euros. Los accionistas de la compañía recibieron 0,68 euros por acción el viernes, lo que supuso un rendimiento del 2,3 por ciento a esos precios.
Por su parte, la compañía que preside César Alierta tiene confirmada su entrega para el 7 de noviembre, en la que distribuirá 0,77 euros por acción. El título, que cotiza a precios no vistos desde julio del año pasado -ayer cerró en 15,615 euros-, ofrece ahora un rendimiento de casi el 5 por ciento con este próximo pago. Y hay más. A estos precios, la rentabilidad que ahora se calcula para 2011 ya supera así el 10 por ciento y su potencial alcista alcanza el 30 por ciento.
Antes de este pago, entregará sus pagos el resto de la estrategia. Uno de ello, el de Iberdrola. El grupo vuelve a acogerse a la modalidad del pago en acciones. Esta misma semana, el día 13, empezaron a cotizar los derechos de asignación gratuita. El accionista dispone hasta el 22 de julio para reclamar el cobro en efectivo, ya que si no lo hace, la compañía le pagará en acciones.
El efectivo, 0,03 euros por acción, no se abonará hasta el próximo 1 de agosto. Ese mismo día, es el elegido por Santander, otro de los miembros del EcoDividendo, para entregar su pago de 0,135 euros por título. El banco es otro de los valores que ha sufrido un importante retroceso en estas sesiones de julio, al ceder un 8,9 por ciento, con lo que la rentabilidad del pago ya asciende al 1,86 por ciento. En el año, el interés supera incluso el 8 por ciento.
Las dos compañías españolas son las encargadas de abrir el mes de agosto en los pagos de las principales compañías del EuroStoxx 50. No hay más pagos confirmados el próximo mes, aunque las previsiones de Bloomberg indican que Unilever, France Telecom y CRH también pagarán en agosto.