CANBERRA (Reuters) - El nuevo primer ministro de Australia, Kevin Rudd, juró el lunes su cargo e inmediatamente firmó los documentos necesarios para ratificar el Protocolo de Kioto, poniendo fin a una década de oposición de su país al acuerdo mundial sobre el clima.
"Este es el primer acto oficial del nuevo Gobierno australiano, lo que demuestra el compromiso de mi Gobierno para afrontar el cambio climático", dijo Rudd en un comunicado.
"Estados Unidos ya no tiene una excusa. Ahora es el único país que no ha ratificado Kioto, son los únicos más responsables del problema y no están a la altura de su responsabilidad", dijo Barry Brook, profesor de estudios climáticos en la Universidad de Adelaida.
El anterior gobierno conservador se negaba a ratificar Kioto, al considerar que causaría un daño injusto a la economía australiana por su fuerte dependencia del carbón para el suministro de energía y los ingresos de la exportación, mientras que países como India y China no tenían objetivos obligatorios.
/Por James Grubel/