Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae lastrado por la falta de avances ante la crisis de la eurozona

Berlín, 15 jul (EFE).- La falta de avances a nivel europeo para atajar la crisis de la deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona lastró hoy el comportamiento del euro, que se depreció frente al dólar pese a las dificultades de Estados Unidos.

La divisa común cayó en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4121 dólares, frente a los 1,4235 dólares a que se negociaba ayer a esta hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia del euro en los 1,4146 dólares.

La mayoría de inversores apuntaron que la moneda comunitaria está resintiéndose porque los miembros de la eurozona aún no han cerrado los detalles del segundo rescate a Grecia.

El euro ni siquiera consiguió remontar posiciones tras la aprobación en Roma del nuevo plan de ajuste del Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, y pese a que Italia ha protagonizado las principales dudas de los últimos días en materia de solvencia por su abultada deuda.

Tampoco favoreció a la moneda común la publicación de datos coyunturales negativos al otro lado del Atlántico y las amenazas de distintas agencias de calificación de riesgos a Washington por su creciente deuda estatal.

Después de que Moody's advirtiese ayer al Ejecutivo del presidente Barack Obama con una rebaja de la calificación de los bonos estadounidenses, hoy fue Standard & Poor's quien puso públicamente en duda que la deuda de la primera economía mundial merezca seguir siendo considerada de primera clase.

El euro osciló hoy entre los 1,4093 y los 1,4199 dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky