MOSCÚ (Reuters) - El partido de Vladimir Putin consiguió el domingo una victoria abrumadora en las elecciones parlamentarias de Rusia, pero la oposición prometió impugnar unos resultados que ayudarían al presidente a conservar el poder cuando deje su cargo.
Con el 79,5 por ciento de los votos escrutados, Rusia Unida obtenía el 63,3 por ciento de los sufragios, seguido muy detrás por el Partido Comunista, con el 11,7 por ciento.
El Kremlin saludó el resultado como una señal de que los votantes rusos quieren que Putin, que según la Constitución debe dejar el cargo tras finalizar su segundo mandato, mantenga una posición de influencia cuando concluya su período presidencial.
IMPUGNACIÓN AL SUPREMO
"Estos resultados no son limpios", afirmó el líder comunista, Gennady Zyuganov.
"He estado en la política durante 20 años y estas son las elecciones más deshonestas en la historia de la Rusia moderna. Putin ganó con la ayuda del cinismo (y las) mentiras", declaró.
Observadores independientes y partidos de oposición dijeron que las autoridades montaron una amplia campaña de sobornos, intimidación y adulteración de urnas para asegurarse de que los resultados dieran a Putin un triunfo resonante.
/Por Michael Stott/.*.
Relacionados
- RUSIA Partido de Vladimir Putin arrasa en las elecciones legislativas
- Putin seguirá moviendo los hilos de Rusia
- Rusia: el partido de Putin habría arrasado en las elecciones a la Duma, según los sondeos
- Rusia vota en las parlamentarias, se prevé el triunfo de Putin
- Rusia vota en las parlamentarias, se prevé el triunfo de Putin