Bolsa, mercados y cotizaciones

Los venezolanos rechazan la reforma constitucional de Chávez

CARACAS (Reuters) - El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, después de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referéndum celebrado el domingo en Venezuela.

Tras horas de espera, el Consejo Nacional Electoral divulgó finalmente los datos del escrutinio en la madrugada del lunes, en los que dio un resultado favorable al "No" por un 50,7 por ciento con una alta abstención del 44 por ciento.

Este es un duro golpe para Chávez, que advirtió durante la campaña que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su "revolución socialista".

"El presidente sigue siendo el presidente Chávez, pero la Constitución va a seguir garantizando los derechos", dijo el dirigente opositor Carlos Ocariz, quien afirmó que le gustaría la apertura de un diálogo con el Gobierno.

¿Y EN EL 2013?

Al contrario que en otros comicios, los sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y mostraban un empate técnico entre el "Sí" y el "No", lo que convirtió esta elección en la más reñida de los últimos años en Venezuela.

Además de la derrota electoral, Chávez tendrá que lidiar con su la agria polémica desatada con Colombia y España, dos Gobiernos con los que ha "congelado" relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados, que analistas consideraron parte de su estrategia de campaña.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky