Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Una nueva materia prima al alza? BHP Billiton apuesta por el gas pizarra

BHP BILLITON

17:30:00
1.579,800
-0,70%
-11,200pts

La mayor minera del mundo por capitalización bursátil, BHP Billiton, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar la estadounidense Petrohawk Energy, dedicada a la extracción de gas pizarra, por 12.100 millones de dólares (8.560 millones de euros).

La operación, que necesita la aprobación de los accionistas y las entidades reguladoras, establece en 38,75 dólares el precio de las acciones de Petrohawk. Incluyendo el valor de la deuda, el valor de la operación asciende a 15.100 millones de dólares (10.684 millones de euros).

Estos 38,75 dólares suponen una prima del 61% sobre el precio medio de las ultimas 20 sesiones de las acciones de la compañia basada en Houston, y contrasta con la media del 25% de prima en las operaciones corporativas del sector en los últimos cinco años, según los datos recopilados por Bloomberg.

Además, está pagando 18,4 veces el EBITDA de la compañía, frente a una media de 13,5 veces de las siete operaciones en el sector en los últimos cinco años, según la agencia.

Una compañía de gas pizarra

Este acuerdo supone la segunda compra de BHP este año de una empresa de gas pizarra (o gas esquisto), materia prima, que se espera que suponga la mitad de la producción de gas de EEUU en 2020. En marzo, la minera australiana adquirió activos a Chesapeake Energy y con la compra de hoy la minera entre en el top ten de compañías de petróleo y gas.

La australiana se une así a otros gigantes de la energía como ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, y Chevron, que han realizado inversiones en este tipo de gas natural.

Europa no tiene todavía producción de este tipo de gas, pero ha mostrado interés y se están explorando posibilidades en varios países. Australia, Canadá, India y China también ha mostrado su interés en este tipo de gas no convencional y la española Gas Natural también se ha introducido en el mercado estadounidense, hasta ahora el único lugar donde se produce.

Hace no demasiado tiempo, se consideraba que era demasiado difícil de extraer (requiere de inyecciones de agua, arena y productos químicos para obtenerse) y muy caro para ser explotado.

Aunque muy contaminante (podría serlo incluso más que el petróleo o el carbón), su extracción se ha ido extendiendo como consecuencia de los altos precios de las materias primas, y se estima que podría haber reducido a la mitad los precios del gas natural en EEUU este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Exiliao
A Favor
En Contra

¿No sería más rentable poner un tubo en el ojete de cada ser vivo y recolectar el metano de los cuescos??

Total, es lo mismo: espeCULACIÓN, y burbujas contaminantes.

Puntuación 28
#1
Ya veremos
A Favor
En Contra

http://www.energybulletin.net/stories/2011-06-16/shale-gas-not-game-changer-after-all

Puntuación 5
#2
serji
A Favor
En Contra

Volviendo a fuentes energéticas de la post-guerra... http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_bituminosa; aquello ya se probó, y no funcionó .. tiene un EROI muy bajo. Ext. "(...) pero este fue cancelado ya que el coste de producción era enormemente desmesurado respecto al precio de los hidrocarburos en el mercado internacional."

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
swatch
A Favor
En Contra

Yo creo que este gas pizarra lo único que va atraer a este mundo es muuuchos problemas i muucha contaminació , aparte del desplome de las petrolíferas ja que intentaran sustiituir el petróleo por este gas i la economia se ira al garete por los elevadíssimos precios de este gas

Puntuación -9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

#swatch, si no sabes escribir ¿Cómo crees que alguien te va a hacer caso?

Puntuación 12
#5
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

Pero porque no utilizamos agua en vez de petróleo o gas, es mucho más barato y no dependemos del exterior, una piscina de 50 metros cúbicos de agua es suficiente para abastecer de energía a unas cincuenta familias, con una diferencia de temperatura entre el agua y el aire de unos cinco grados centígrados.

Los motores de generación de energía por diferencia de temperatura agua aire ya existen y están en la oficina de patentes de Madrid, P200801719, P200801994, al mismo tiempo que por movimiento de olas, P200801200.

Como veréis todas estas patentes son de 2008, y sigo esperando su publicación. No necesitan grandes infraestructuras, no contaminan, tecnología española, su energía de movimiento es la diferencia de temperatura entre aguas o entre agua y aire.

http://miguelter.wordpress.com/

Puntuación 4
#6
jjuan
A Favor
En Contra

La extracción de gas de pizarra es un tema que espeluzna en USA y Canadá. Recomiendo ver el documental Gasland de Josh Fox. http://www.gaslandthemovie.com/

Puntuación 2
#7
PVP
A Favor
En Contra

En España, señores, se va a empezar a trabajar con ello. Es lo último que concedió el gobierno regional de PSOE-PRC. El gobierno de Revilla, que "ama a Cantabria Infinta", ha dado permiso para realizar sondeos en la zona occidental de Cantabria. ¿Qué les parece? A mí me da miedo.

Puntuación 4
#8
EspaÑa... mondo AfroMoro...
A Favor
En Contra

Mientras en Estados Unidos sigue en marcha el debate medioambiental, en Europa -que va con 10 años de retraso en este sector- también comienzan a dividirse las opiniones, con Francia considerando prohibir por ley el uso de la fracturación hidráulica y Polonia, que ostentará la Presidencia Europea en la segunda mitad de 2011, apostando fuerte por ella.

Puntuación 4
#9
enparo
A Favor
En Contra

' Y si quemasemos a todos los politicos no sacariamos un gas mejor?.

Puntuación 1
#10
Abrid los ojos antes que sera tarde
A Favor
En Contra

España es un pais de progres ignorantes. Este tipo de energia es menos contaminante que el carbon y encima permite a occidente no hundirse en la miseria.

Mientras el mundo Arabe, China, India... siguen creciendo y haciendose grandes naciones, aquí un gurpo de "perroflautas" y los progres de izquierdas que los sutentan haciendo todo lo posible para que este pais se vaya a la m...

Cuando no haya dinero para sanidad, para pensiones, para educación... y nuestros hijos tengan que emigrar a paises que los tratarán como escoria (no como aquí que somos tan gilis que gracias a los progre-forrados de dinero- primero los emigrantes y despúes nuestros hijos).

Puntuación 3
#11