MADRID (Reuters) - La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) dijo el jueves que el FROB no ha concedido su solicitud de recibir parte de sus necesidades de recapitalización en calidad de préstamos y el Estado le aportará los 2.800 millones de euros comprometidos suscribiendo acciones de Banco CAM.
Caja Mediterráneo dispondrá así de 5.164 millones de euros de capital principal pues, además de la aportación del FROB, cuenta con otros 2.364 millones de euros de capital propio. Adicionalmente, CAM cuenta con un colchón de 1.000 millones de euros de provisiones genéricas para hacer frente a una hipotética situación extrema en los mercados financieros.
"Con fecha de ayer, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado a la Entidad que no considera posible instrumentar parcialmente el apoyo financiero acordado en su favor mediante participaciones preferentes convertibles".
La entidad alicantina había renovado a principios de mes la solicitud de apoyo financiero con la emisión de preferentes por importe de 1.031 millones de euros, en el marco del programa denominado FROB 1, un importe que coincidía con la parte que le correspondía a CAM de dicho programa en el fracasado proyecto de fusión fría con Cajastur y otras cajas.
CAM presentó el pasado mes de abril un plan de capitalización que contemplaba la solicitud de 2.800 millones de euros de ayudas al FROB.
En principio, el Banco de España sólo ha permitido a Catalunya Caixa y a Unnim solicitar ayudas al FROB 1 debido que ya habían solicitado las ayudas a este fondo que otorga ayudas en calidad de préstamos tras suspender las pruebas de resistencia de julio pasado.
Para conocer la eventual participación futura del Estado en el capital de una entidad es determinante saber si las ayudas serán capital puro o préstamos, en cuyo caso se podría reducir la participación pública.
Relacionados
- Convocado el XVI Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', cuyo ganador recibirá 8.000 euros
- El Seprona recibirá este año 60.000 euros para adquirir cuatro ordenadores, dos motos y un coche
- José Antonio Abellán gana el juicio a la Cope y recibirá tres millones de euros
- Extremadura recibirá 38.014.021 euros en concepto de ayudas del FEDER y 9.020.780 del FSE
- Castilla-La Mancha recibirá más de 29,2 millones de euros de los fondos europeos FEDER y FSE