Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's pone en revisión la calificación de la deuda de EEUU para una posible rebaja

La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció hoy que ha colocado bajo revisión la deuda de Estados Unidos con vistas a una posible revisión a la baja, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento de este país.

Moody's indicó que es la calificación del bono "Aaa" la sometida a revisión y que esta indicación sigue a la advertencia en el mismo sentido que realizó a principios de junio.

La nota de "Aaa" que otorga esa agencia de calificación de riesgos para la deuda estadounidense es el reconocimiento máximo para hacer frente a los pagos.

Ahora esa calificación se "somete a revisión de cara a una posible rebaja dada la creciente posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que eleve el límite de endeudamiento a tiempo, lo que llevaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a incumplir sus obligaciones", señaló la agencia en un comunicado.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llevan a cabo intensas negociaciones para lograr elevar antes del 2 de agosto el techo de empréstito público que tiene autorizado este país por ley y que es en la actualidad de 14,29 billones de dólares.

Estados Unidos alcanzó el techo máximo de endeudamiento que tiene autorizado por ley el pasado 16 de mayo, pero el Tesoro ha usado ajustes de gastos y contabilidad que, sumados a recaudaciones impositivas mejores de lo esperado, le han permitido continuar las operaciones sin repercutir en las obligaciones gubernamentales.

En su advertencia de hoy a las autoridades estadounidenses, Moody's señaló que ha incluido también "para una posible rebaja de la calificación "Aaa" a instituciones financieras directamente vinculadas al Gobierno de Estados Unidos".

Se trata de instituciones financieras vinculadas a la concesión de créditos hipotecarios como Fannie Mae, Freddie Mac, Federal Home Loan Banks y Federal Farm Credit Banks, señaló la agencia.

Agregó que la rebaja se llevará a cabo en el caso de que haya un impago del principal o de los intereses de las obligaciones en circulación, y subrayó que "hay un pequeño pero creciente riesgo de que haya una moratoria a corto plazo".

Posibles alteraciones

Moody's consideró que "la probabilidad de impago sobre los intereses es baja, pero que ya no es de mínimos".

"Un impago actual, independientemente del tiempo que dure, alteraría en lo fundamental la evaluación de Moody's respecto a los pagos futuros y la calificación "Aaa" ya no sería la apropiada", señaló la agencia en su explicación.

No obstante agregó que "porque se espera que ese tipo de impago sea de corta duración y las pérdidas de los tenedores de bonos del Tesoro sean mínimas o casi inexistentes, se rebajaría a "Aa" la calificación".

La agencia ya había amenazado en dos ocasiones con poner en revisión la calificación que confiere a la deuda pública estadounidense, pues además de la realizada en junio pasado, también lo hizo en diciembre de 2010.

En diciembre pasado, la agencia advirtió de que el plan de estímulo fiscal y de ayudas al desempleo que posteriormente se aprobó, iba a suponer un impulso al crecimiento económico en los próximos dos años, pero también iba a afectar negativamente al déficit presupuestario del Gobierno y al nivel de deuda.

La calificación que esta agencia otorga a la deuda de la primera potencia mundial es la máxima en su escala (Aaa), lo que la coloca como una de las inversiones más seguras del mundo, y la perspectiva que hasta ahora le ha conferido es de "estable", lo que quiere decir que no prevé cambios en un plazo de 12 o 18 meses.

Sin embargo, si Moody's rebajara su perspectiva de "estable" a "negativa", querría decir que la calificación Aaa sería susceptible de ser recortada en ese mismo plazo de tiempo.

La agencia subrayó hoy que la calificación final dependerá de la velocidad a la que se supere la moratoria o "si se cambia el proceso por el que se eleva el nivel de endeudamiento de manera que se descarte otro moratoria".

También señaló que en ese caso "el regreso a "Aaa" será improbable a corto plazo, en particular si no se progresa" sobre ese proceso de subida del techo máximo de endeudamiento.

Asimismo, matizó que "Moody's no se posiciona sobre "las medidas que deberían ser incluidas en un paquete para reducir el déficit. Las trayectorias del déficit y la deuda son relevantes para la calificación y su perspectiva".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mazinger z
A Favor
En Contra

ultimisima hora oye se sabe hace mas de 1 hora y por cierto es lo mas normal del mundo mundial tal y como estan las cosas

Puntuación 18
#1
amarraotelleven
A Favor
En Contra

Logico.

Puntuación 17
#2
juan
A Favor
En Contra

ahora si se pone interesante , mañana sangria o tinto de verano ustedes eligen

Puntuación 22
#3
ruin
A Favor
En Contra

Estan obligados, sino nadie les creera, andan rebajando el rating a todo el mundo menos a EE.UU con la deuda que tienen.

Puntuación 22
#4
Moodys is a big shit
A Favor
En Contra

GI-LI-PO-LLAS...........MOODYS, quedate en casa, que para decir tonterias no hace falta tocar los cojones todos los dias.........le das por saco a un pais ayudado con fondos publicos, Trichet pasa de vosotros, ahora os da la vena de lo de USA:............sois unos MANIPULADORES de la realidad, y deberian de denunciaros a todos en los tribunales....estais jugando con fuego.

Puntuación -13
#5
trjuanjo
A Favor
En Contra

Donde hay dinero hay manipulacion.

Puntuación 18
#6
Dog...
A Favor
En Contra

si EEUU pierde la AAA el reto del mundo sera ZZZ... con ratios de deuda mucho mayores que los de USA, y menor importancia global... Europa esta en el horno !!!

Puntuación 6
#7
F M S
A Favor
En Contra

Las hipotecas subprime si que eran seguras según ellos..

Puntuación 20
#8
jorge
A Favor
En Contra

Si parece que hasta cuando se producen este tipo de declaraciones estuviesen pidiendo perdón, si hablan que actuen con la misma contundencia y sin piedad como se ha hecho con países como Grecia, Irlanda y Portugal que a pesar de estar avalados por el fondo de rescate con una calificación crediticia de triple A, su notas crediticias han sido rebajadas sin ningún tipo de miramientos. Por favor más objetividad.

Puntuación 10
#9
Mark
A Favor
En Contra

Vamos hacia una refundación del sistema, hacia un ente global.

Nos llamaban conspiranoicos, pero al final vamos a tener razón.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=D4oRzLzeDGU

Puntuación 1
#11
Gonzalo
A Favor
En Contra

son unos cabrones hdp estas yanky... pero claro, ya les llegara su dia, tanto a ellos como al resto del mundo! diria que estamos en el comienso de una nueva faceta, de un nuevo paradigma y si... el sistema se esta deteriorando. Ello implicara un desastre mundil. Carajo!! si es que valdra la pena este cambio, pues, adelante... ES HORA DE QUE EL SISTEMA MONETARIO CAIGA Y NOS PONGAMOS A SER LO QUE SOMO: HUMANOS, Y NO UNA FUERZA MOTRIZ QUE SE TRABAJA SOLAMENTE PARA CUBRIR NUESTRA NECESIDADES. EL CAPITALISMO ESTA MURIENDO... Y YA NO LO PUEDEN SOSTENER! (ademas, cabe aclarar que la deuda de EEUU es de 14.3 BILLONES y no millones de dolares)

Puntuación -4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Arrow
A Favor
En Contra

Estados Unidos tiene AAA, pero si deben hasta de callarse, y encima van aumentar el techo de gasto. Estos de Moody's y demas mafiosos a mí, no me engañan. Que casualidad que todas las calificadoras de rating son norteamericanas......

MOODY'S STANDARD & POOR FITCH

Sois unos manipuladores!!!

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Las Agencias Chinas tampoco bajaron la nota de EEUU , todos sabemos que EEUU esta en quiebra pero los Asiaticos ,tienen billones de dollares que todavia no han cambiado contra oro o petroleo aunque hacen todo lo que pueden desde meses lleva tiempo, que cada vez menos gente los quiere.

Antes de la crisis China compraba Dollares y deuda a EEUU para mantener el yen artificialmente bajo , hoi en dia no los compra si no que los vende y aun asi el yen no hace mas que subir.

El dollar como moneda de cambio esta muerto y eso es peor para EEUU que una crisi como 1929 , porque las crisis pasan pero cuando una moneda deja de ser una moneda de cambio es para siempre

Puntuación -1
#14
paco
A Favor
En Contra

El unico bono que deberia tener actualmente la triple A deberia ser el bono chino (si es que existe), el bono de USA deberia ser mediocre. Resulta que para que USA brince en champan tienen que aumentar su techo de gasto, nadie les pide que lo reduzcan, esto es de locos

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Hola, soy Obama. Dejaros de revisiones ni leches, que cojo y os mando el FBI pa'llá y os vais a enterar, os voy a revisar hasta la mesa de reuniones con la lamparita buscando manchas de semen como en CSI.

Puntuación 0
#16
Pedro
A Favor
En Contra

La deuda de EEUU es impagable pero tienen un ejército para defenderla.

Puntuación 3
#17
david
A Favor
En Contra

Para el 13 no son maipuladores trabajan simplement para su gobierno usa.

Europa no le interesa tener una agencia de notacion pues ya esta podemos ir a tirar piedras a nuestros politicos

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Esto también añade más presión a las negociaciones entre republicanos y demócratas y hará más fácil que en cualquier momento se llegue a un acuerdo. No es que haya aparecido algo nuevo o sorprendente, pero es un recordatorio, y no creo que quieran asumir la responsabilidad política de una bajada de rating por falta de acuerdo.

Puntuación 1
#19
Armando
A Favor
En Contra

Para el 17 tú te crees que los soldados van a obedecer sin cobrar ?

La mayoria de los soldados tienen a muchos familiares en el paro ven la miseria que aye en Estados Unidos no son tan tantos cómo algunos piensan.

Puntuación -2
#20
pepito
A Favor
En Contra

no hay pelotas....... no creo que lo hagan!!!!!!

Puntuación 0
#21
Toni
A Favor
En Contra

Están acabadas.

USA al borde del impago, y avisa que igual, a lo mejor, puede ser, les pongan en perspectiva negativa.

Puntuación -1
#22
Plumas
A Favor
En Contra

Menos avisar y más hacer, a los paises europeos no les avisan por 2 veces como a USA, menudo chanchullo lo de las agencias de descalificación, ¡¡¡que se os ve el plumero!!!

Puntuación 1
#23
yquemasda?
A Favor
En Contra

http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/07/14/los-espeluznantes-mails-de-moodys-y-sp/

PARA FIARSE DE ESTOS CHORIZOS. Y LO PEOR ES QUE AUNQUE TODOS LO SABEMOS, SIGUEN TENIENDO PESO EN LOS MERCADOS.

Puntuación 0
#24