Nueva York, 30 nov (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con los inversores animados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, sobre la economía del país, lo que aumentó las esperanzas de que el banco central estadounidense recorte de nuevo los tipos de interés en su reunión del 11 de diciembre.
A los cuarenta y cinco minutos de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subía 132,5 puntos (1 por ciento), hasta alcanzar las 13.444,23 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 14,92 puntos (0,96 por ciento), hasta las 2.683,05 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, aumentaba 15,64 puntos (1,06 por ciento) hasta las 1.485,36 unidades.
El índice tradicional NYSE subía 122,58 puntos (1,25 por ciento), hasta las 9.896,15 unidades.
La Bolsa de Nueva York abría hoy con sus principales indicadores en positivo y mantenía por cuarta sesión consecutiva una tendencia alcista.
El Dow Jones, que hasta el lunes acumulaba una caída de 1.400 puntos (-10 por ciento) con respecto al récord de 14.164,53 unidades que alcanzó el pasado 9 de octubre, resurgió el martes con fuerza y en las últimas sesiones ha logrado recuperar parte del terreno perdido.
Los inversores se mostraban animados, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegurara que las turbulencias financieras y la crisis inmobiliaria podrían añadir más incertidumbre de lo normal a las previsiones económicas, otra señal de que el banco central estadounidenses podría recortar de nuevo los tipos de interés desde 4,5 por ciento actual para revitalizar la economía en su reunión del 11 de diciembre.
Wall Street también aplaudía la noticia de que la Casa Blanca y el sector hipotecario están a punto de alcanzar un acuerdo que podría congelar temporalmente las tasas de interés de algunas hipotecas de alto riesgo o "subprime".
El acuerdo permitiría tranquilizar a los inversores y a los propietarios de viviendas, ya que en los próximos dos años se espera que se reajusten las tasas de interés de dos millones de hipotecas.
Como consecuencia de ellos las acciones de la empresa hipotecaria Countrywide Financial subían un 17,63 por ciento, las de Fannie Mae ganaban un 8,15 por ciento y las de Freddie Mac aumentaban su valor un 11,42 por ciento.
A la tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York también contribuía la buena marcha de las acciones de las financieras.
Las acciones de Citigroup subían un 2,48 por ciento, las de Merrill Lynch subían un 5,59 por ciento, y las de JP Morgan Chase ganaban un 4,10 por ciento.
Los inversores respiraban hoy más tranquilos al ver que el precio del crudo bajaba en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y el barril de petróleo de Texas se situaba por encima de los 89 dólares, después de que el viernes cerrara a un máximo histórico de 98,18 dólares.
La Bolsa de Nueva York movía en esos momentos alrededor de 211 millones de acciones y en el Nasdaq se llegaba a algo más de 396 millones de títulos, con más acciones que subían que las que bajaban.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 3,99 por ciento frente al 3,94 por ciento del cierre del miércoles.
La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy 6.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM
bj/emm/pam
Relacionados
- El DAX 30 sube por el pronóstico del recorte de los tipos de interés en EEUU
- REPÚBLICA CHECA- Banco central eleva tipos interés un cuarto de punto al 3,50%
- Dow Jones sube el 2,55% ante expectativas de que bajen los tipos de interés
- Dow Jones sube el 2,57% ante expectativas de que bajen los tipos de interés
- POLONIA- Banco central sube tipos de interés al 5% para controlar inflación