NUEVA YORK (Reuters) - Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Grecia aún más en la categoría basura, debido a la ausencia de un nuevo programa de financiación para el país que esté completamente consolidado.
La elevada incertidumbre sobre el papel de los acreedores privados en un futuro plan de financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional también pesó en la decisión, así como las débiles perspectivas macroeconómicas de Grecia, dijo Fitch en un comunicado.
Fitch reiteró que "la participación privada probablemente sería considerada (...) como una cesación de pagos".
La agencia crediticia recortó la nota de Grecia en cuatro escalones a "CCC", una calificación que implica un sustancial riesgo de impago. La nueva nota ya no se encuentra en vigilancia con implicaciones negativas.
"Hace falta nuevo dinero para abordar el déficit de financiación fiscal de Grecia que surgiría en 2012, una debilidad clave del actual programa de la UE y el FMI que destacó Fitch con el cambio de año", agregó.
Fitch añadió que sigue opinando que cualquier aporte adicional de fondos a Grecia solo será creíble que encamina al país hacia la solvencia si cuenta con fondos más allá del fin del actual programa a mediados de 2013.
PAPANDREU PIDE UN RESCATE RÁPIDO
El primer ministro griego Georgios Papandreu dijo a un periódico alemán que la zona euro y el Fondo Monetario Internacional deben aprobar un segundo rescate para su país rápidamente para evitar que sus planes de reforma económica colapsen.
"El clima actual no nos ayuda a superar la crisis", dijo Papandreu al Financial Times Deutschland, en un breve extracto de una entrevista que será publicada en la edición del jueves.
"Esta incertidumbre asusta a los inversores. Si no tenemos una decisión pronto que respalde el segundo programa de Grecia de tal forma que el país pueda comenzar sus reformas de largo alcance, el programa mismo podría ser retenido", agregó.
El primer ministro dijo que estaba abierto a propuestas que estaban bajo discusión en la zona euro sobre la utilización potencial del esquema existente de rescate del bloque, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), para que Grecia recomprara su deuda.
"Esta idea podría aliviar la carga de la deuda Griega y también los costes del servicio de la deuda", afirmó Papandreu. Sin embargo, estos asuntos deben ser resueltos rápidamente: "Teóricamente tomaría dos semanas o más tiempo, lo que causaría mucho más daño".
Los 440.000 millones de euros (625.000 millones de dólares) del EFSF, establecidos el año pasado poco después del primer rescate a Grecia, ha sido utilizado para ayudar a Irlanda y a Portugal.
Algunas voces en el Banco Central Europeo y en Alemania se han opuesto a esta idea, aunque el Ministerio de Finanzas alemán dijo el miércoles que esta estrategia era "teóricamente" posible en este momento, sugiriendo un cambio en la postura de Berlín.
Relacionados
- Fitch rebaja aún más la nota de Grecia
- Fitch advierte del riesgo de una nueva rebaja de rating para Grecia
- Fitch advierte del riesgo de una rebaja de rating para Grecia
- Economía.-Fitch advierte del riesgo de una rebaja de rating para Grecia si hay una solución por la 'iniciativa de Viena'
- Fitch rebaja el rating de Chipre a A- por su exposición a Grecia