Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- La Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo lanza una campaña para proteger a los jóvenes trabajadores

El riesgo de que un joven sufra un accidente laboral en Europa es al menos un 50% más elevado que en el caso de los más experimentados

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Pidla, la actual Presidencia austriaca de la UE y la próxima Presidencia finlandesa, junto con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, presentaron hoy la Campaña 'Crecer con seguridad' cuyo objetivo es la protección de los jóvenes trabajadores.

La iniciativa pretende mejorar la seguridad y la salud laboral de los cerca de 75 millones de jóvenes trabajadores de la Unión Europea de entre 18 y 24 años. Los estudios demuestran que el riesgo de que un joven sufra un accidente laboral en toda Europa es al menos un 50% más elevado que en el caso de los trabajadores más experimentados.

En España, el 11% de los trabajadores tienen entre 16 y 24 años. La campaña también pretende que los empresarios emprendan más medidas relacionadas con la protección de los jóvenes trabajadores mientras que éstos deben concienciarse de los asuntos de seguridad y salud relacionados con el mundo laboral.

"Nuestro mensaje es que la protección de los jóvenes en el trabajo es una responsabilidad que todos debemos compartir", señaló Pidla. Para los empresarios, la seguridad y la salud de sus trabajadores "es un deber y una responsabilidad legal, y la legislación comunitaria reconoce que los jóvenes necesitan una protección especial", añadió.

Además, el comisario europeo afirmó que la seguridad de los trabajadores "es un problema que no sólo atañe a los jóvenes". "Es una cuestión que también afecta a los padres, a los profesionales de la seguridad y la salud, y a la comunidad educativa", dijo, y en último término, "una cuestión que atañe a los políticos".

Durante la presentación de la Campaña esta mañana, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, se refirió a la importancia de "la prevención de riesgos". "Es una materia que debe integrarse en el programa de estudios de las escuelas y las facultades", defendió.

'Crecer con seguridad' ofrece una serie de tests, así como materiales interactivos de aprendizaje y otras actividades, entre los que se encuentran los 'Galardones a las buenas prácticas' y un concurso para elegir al Joven Cineasta Europeo del Año sobre un tema de seguridad y salud. Cierra la campaña la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tendrá lugar del 23 al 27 de octubre, con una serie de actividades de sensibilización organizadas en toda Europa.

SITUACION EN ESPAÑA

En España trabajan aproximadamente 1,8 millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, los que representa alrededor del 11% del total de trabajadores. Según la última Encuesta de Población Activa, la mayoría de estos jóvenes tienen contratos temporales y su actividad se concentra principalmente en trabajos no cualificados, en sectores como el comercio, la construcción y las industrias manufactureras, que emplean a más de un millón de jóvenes.

Asimismo, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que los jóvenes españoles sufren una tasa de siniestralidad 1,5 veces superior a la de los trabajadores de mayor edad, si bien la gravedad de los accidentes no es muy elevada.

Precisamente por ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, --centro de referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo en España--, colabora activamente en esta campaña, 'Crecer con seguridad', no sólo para mejorar las condiciones de seguridad y salud de los jóvenes ya incorporados a la vida laboral, sino también "para concienciar a los futuros trabajadores sobre los riesgos y las medidas de prevención".

"Garantizar la protección de los jóvenes debe ser un compromiso de todos y, en este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se compromete a realizar y apoyar actividades que persigan este objetivo común", recuerdan los responsables de la Campaña en un comunicado.


WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud