CARACAS (Reuters) - Decenas de miles de personas marcharon el jueves por Caracas enarbolando el "No" a la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez y que le permitiría ser reelegido indefinidamente.
"Llenamos la avenida Bolívar", "Vamos, que la llenamos", gritaban algunas personas orgullosas de volver a concentrarse en un sitio considerado como un bastión chavista, donde el oficialismo suele realizar actos y mercados populares.
Chávez está inmerso en una furiosa campaña por el "Sí" a la reforma, una opción que según algunas encuestas aparece con un "empate técnico" con el "No", pero que analistas dicen será dirimido el día de las votaciones y que dependerá de la capacidad de ambos bandos de movilizar a sus electores.
"Que el domingo vaya todo el mundo a votar (...) en paz, sin violencia. Y, Consejo Nacional Electoral (...), que ustedes hagan respetar el resultado electoral el próximo domingo", dijo el alcalde opositor Henrique Capriles desde una tarima.
AHORA A VOTAR
Por su parte, el canal de noticias Globovisión, que el Gobierno acusa de mentir y sembrar el "terror", mostraba las calles llenas de marchistas por el "No" además de imágenes de decenas de autobuses que habrían trasladado a los simpatizantes del "Sí" para el acto del cierre de campaña el viernes.
"Nosotros hemos marchado bastante, hemos tragado bastante gas lacrimógeno, hemos recibido perdigones (...) y sólo ahorita le pedimos algo señores: les pedimos que por el futuro de Venezuela (...) que salgamos todos a votar este 2 de diciembre y a defender los votos", dijo el líder estudiantil Freddy Garrido, de la privada Universidad Católica Andrés Bello.
Entre las principales reformas están la reelección indefinida, la ampliación del mandato presidencial de seis a siete años y la reducción de la jornada laboral.