Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae a mínimos históricos contra el franco suizo

El rebrote de la crisis periférica está pasando una dura factura a la 'moneda única', que se debilita con fuerza contra la divisa helvética, contra el dólar y contra el yen.

El descenso con más implicaciones es el que sufre contra el franco. El euro se deprecia un 1%, hasta los 1,182 francos, el cambio más bajo en la historia de la moneda única. También cede un 1% contra el billete verde, hasta los 1,412 dólares, su mínimo en dos semanas. Contra el yen japonés pierde un 0,9%, hasta los 114 yenes, que a su vez también supone su cambio más bajo desde finales de junio.

La reactivación de la crisis de la deuda soberana figura como trasfondo de la caída del euro. El detonante del último brote de estas dificultades fue el recorte de calificación que recibió Portugal el pasado martes de la agencia Moody's, que rebajó la nota lusa desde Baa1 hasta Ba2, dentro del grado especulativo o basura. A la incertidumbre generada por este anuncio le siguió la propagación de las dificultades a Italia el pasado viernes.

Ambos reveses, sumados a la complicada situación en la que permanece Grecia, han provocado el euro se haya depreciado un 2,2% por ciento contra el dólar desde el pasado martes. En lo que va de año, sin embargo, la moneda única aún se aprecia un 5,5% contra la estadounidense.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky