Bolsa, mercados y cotizaciones

Se incorporan el Santander y Abertis, con la opción del pago en acciones

En la última semana se concentraron multitud de pagos en la bolsa española. Entregaron sus respectivos dividendos: Enagás, Repsol, Acerinox, Abengoa, Ebro Foods y BBVA, entre otras.

Dos de de estas compañías, Enagás y Repsol, estaban incluidas en el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge las retribuciones más interesantes entre las que hay previstas próximamente. Tras las entregas, llegan cambios. Y en este caso incluimos el pago que hará efectivo Abertis el próximo 27 de julio y el que abonará Santander el 1 de agosto.

Enagás distribuyó entre sus accionistas 0,526 euros brutos por acción el pasado martes y Repsol eligió la festividad de San Fermín para entregar 0,525 euros por título. Después de estos pagos, ambos se despiden de la estrategia con leves pérdidas, del 1,2 por ciento.

Los nuevos valores, que se incorporarán a partir del lunes, son muy distintos pero tienen cosas en común: en ambos casos hay atractivo y dan la opción al accionista de recibir el dividendo en acciones.

Por su parte, Abertis repartirá 0,67 euros brutos por acción, lo que a precios actuales -ayer cerró en 14,81 euros-, supone una alta rentabilidad, del 4,5 por ciento. Se trata de una entrega a cuenta de los resultados de 2011, en los que está previsto que el grupo gane 813 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado que recoge la consultora FactSet. La compañía ofrece la posibilidad de cobrar el importe en efectivo o mediante la adjudicación de acciones de Saba Infraestructuras, la nueva filial de Abertis que no cotiza y en la que se segrega la actividad y los activos del negocio de aparcamientos y logística.

Los accionistas de Santander también tienen, nuevamente, la posibilidad de acogerse a la modalidad de recibir el pago en acciones. La entidad que preside Emilio Botín repartirá el próximo 1 de agosto su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2011. Santander distribuirá entre sus accionistas un importe de 0,135 euros brutos por acción, el mismo importe que entregó hace un año. A precios actuales -sus títulos cerraron el viernes en 7,567 euros- el inversor que compre ahora obtendrá una rentabilidad del 1,8 por ciento con la entrega.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky