
Madrid, 8 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se confirman las servidumbres aeronáuticas acústicas, el Plan de acción asociado y el mapa de ruido del aeropuerto de Madrid-Barajas.
La nueva regulación equilibra el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un entorno medioambiental "adecuado" y la necesidad de disponer de infraestructuras de transporte que garanticen el desarrollo de la economía y las posibilidades del libre desplazamiento de las personas.
Las zonas de servidumbre acústica (áreas en las que las inmisiones podrán superar los objetivos de calidad acústica aceptable) están destinadas a conseguir la compatibilidad del funcionamiento de las infraestructuras de transporte con los usos del suelo, actividades, instalaciones o edificaciones implantadas.
Para elaborar las de Madrid-Barajas, AENA elaboró la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y los planes de acción asociados, que se sometieron a información pública y respecto a las que se dio trámite de audiencia a las Administraciones implicadas.
Después se crearon dos comisiones mixtas que acordaron por unanimidad informar a favor de la propuesta de delimitación de servidumbres acústicas y de los planes de acción asociados.
La Ley de 17 de marzo de 2010 dota de protección jurídica a los núcleos urbanos que se encuentran situados en el entorno de los aeropuertos competencia del Estado y que resultan afectados por el impacto acústico producido por el sobrevuelo de las aeronaves.
Relacionados
- El aeropuerto de Barajas cuenta con nueva regulación acústica
- AENA instalará detectores de explosivos para los filtros de seguridad en el Aeropuerto de Madrid Barajas
- Pasajeros indignados y largas colas en el segundo día de la operación salida en el aeropuerto Madrid-Barajas
- Pasajeros indignados y largas colas en el segundo día de la operación salida en el aeropuerto de Barajas
- Economía/Turismo.- Cerca de 15.000 niños inician en el aeropuerto de Madrid-Barajas sus vacaciones en inglés