BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El Cuerpo Nacional de Policía y la Interpol han desarticulado en Barcelona una trama de empresas que llegaron a estafar unos 100 millones de euros del IVA a Hacienda a través de la compra-venta masiva de productos informáticos en 2005.
Según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, la Policía española y un juzgado de Amberes (Bélgica) imputa a cinco administradores catalanes, que pudieron haber creado varias empresas que después desaparecieron sin pagar el IVA de varias compras y ventas ni el Impuesto de Sociedades.
El sistema utilizado es el llamado 'carrusel del IVA', que consiste en que sociedades de dos o más países de la Unión Europea (UE) simulan un proceso de exportación para defraudar el IVA, aprovechando que los bienes exportados de un país a otro de la UE no pagan IVA.
Según la investigación, las empresas realizaron compras en Austria, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia. El juzgado de Amberes detectó el posible fraude y remitió los casos a juzgados de Barcelona, Cornellà de Llobregat (Barcelona), Reus y El Vendrell (Tarragona). A los cinco imputados se les atribuye un delito contra la Hacienda Pública.
Las empresas investigadas son Dataweb Solutions, Dax Instruments, Ampliware, Data Logic, Furgo Trayler, Fez Market y Options Computers, además de la sociedad belga AK Benelux BVBA.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Ferrovial, 'Premio Acueducto de Segovia' por la autopista de peaje R-4 Madrid-Ocaña
- Economía/Empresas.- Maite Costa visita las instalaciones de CLH en Torrejón de Ardoz (Madrid)
- Economía/Empresas.- El presidente de Eiffage (Sacyr), tercer presidente mejor remunerado del Ibex francés
- Economía/Empresas.- Eduardo Montes sale del consejo de Siemens para asesorar al presidente en la organización regional
- Economía/Empresas.- Eduardo Montes sale del consejo de Siemens para asesorar al presidente en la organización regional