Bolsa, mercados y cotizaciones

Mittal Steel insta a los accionistas de Arcelor a vetar el día 30 la fusión con Severstal

La siderúrgica anglo-india Mittal Steel insta a los accionistas de Arcelor a vetar en la junta del próximo día 30 la fusión con la rusa Severstal, en una carta que publica hoy el 'Financial Times'.

En la misiva, enviada al cumplirse cinco meses del lanzamiento de la OPA de Mittal Steel sobre la europea, insiste en que la fusión de Arcelor con el ruso Severstal daría a éste el control de la compañía, y recuerda que el consejo de la compañía con sede en Luxemburgo planea llevar a cabo la fusión a no ser que los accionistas que controlen más del 50% del capital la rechacen.

Además, asegura que el acuerdo con Severstal podría ser una 'píldora envenenada' contra la oferta de 25.800 millones de euros, ya que aunque la aceptara más de la mitad del capital de Arcelor, el consejo podría hacerse con una participación de control emitiendo nuevos títulos a la firma rusa tras completarse la oferta.

Mittal Steel asegura ser una compañía mucho mayor, más diversificada y rentable que Severstal. Añade que es el primer productor del mundo, con mejores y más diversificados activos mineros que la rusa, y que sólo la unión Arcelor-Mittal Steel transformaría verdaderamente la industria del acero.

La anglo-india señala además que desde que anunció su oferta el 27 de enero pasado, la propuesta ofrece una prima del 70%, y asegura que ni la recompra de títulos de Arcelor ni la transacción con Severstal justifican el valor de 44 euros por acción de la europea.

Aparte de la publicidad de Mittal Steel contra el acuerdo con Severstal, el rotativo señala hoy que Arcelor canceló ayer la junta de accionistas de mañana en Luxemburgo sobre la recompra de títulos por 6.500 millones de euros, en una maniobra que aumenta las posibilidades de éxito de la OPA de 25.800 millones de euros, incluso hasta con la aprobación del consejo de la europea.

Arcelor justificó esta decisión para "no perjudicar cualquier solución sobre el futuro de Arcelor". Varias asociaciones de accionistas habían expresado en los últimos días su intención de rechazar la recompra de títulos, en protesta por la gestión por parte del grupo del debate sobre su futuro.

Representantes de las siderúrgicas europea y anglo-india se han reunido en los últimos días para discutir la propuesta de Mittal, que ha aumentado en un tercio desde que se hizo pública en enero.

La propuesta de fusión de Arcelor con Severstal, anunciada el pasado mes para cortar el paso a Mittal Steel, es rechazada por muchos accionistas de Arcelor, que consideran que daría al magnate ruso Alexei Mordashov el control del futuro negocio. A comienzos del próximo mes se conocerá el desenlace del proceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin