ATENAS (Reuters) - Grecia posiblemente entrará en suspensión de pagos si sigue el plan de renovación de deuda impulsado por los bancos franceses, advirtió el lunes la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's, hundiendo el dedo en la llaga de un rescate que un alto responsable europeo ha dicho que le costará Atenas empleos y soberanía.
Políticos y banqueros europeos expresaron la semana pasada su confianza en que la propuesta francesa no desencadenaría un impago, pero S&P dijo que entrañaría pérdidas para los titulares de bonos y muy probablemente propiciaría un rating de "default selectivo".
"Nuestra opinión es que cada una de las dos opciones de financiación descritas en la propuesta (de los bancos franceses) probablemente representaría un impago según nuestros criterios", dijo S&P.
Los bancos galos, principales tenedores de deuda soberana griega, propusieron una renovación voluntaria de algunos de los bonos en el momento de su vencimiento, pero según distintas condiciones.
S&P recortó el mes pasado el rating soberano de Grecia a "CCC" desde "B" al considerar que cualquier reestructuración de la ingente deuda del país se consideraría efectivamente una suspensión de pagos.
El euro caía desde el entorno de los 1,4550 dólares a un mínimo de sesión de 1,4510 dólares tras los comentarios de la agencia.