Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei roza los 10.000 puntos gracias a los datos de EEUU

Tokio, 4 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al borde de los 10.000 puntos, barrera que superó temporalmente por primera vez desde el pasado 2 de mayo, gracias al impulso de otras bolsas asiáticas y a los datos positivos de la economía estadounidense.

El índice NIKKEI (NIKKEI225.)subió 97,02 puntos, o el 0,98 por ciento, hasta situarse en 9.965,09 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 10,25 puntos, el 1,20 por ciento, hasta 864,11 enteros.

Un total de 32 de los 33 sectores de la Bolsa de Tokio avanzaron, con el sector de la electricidad y el gas liderando las ganancias, seguido por el inmobiliario y el de las aseguradoras, mientras que el forestal y de las pesqueras fue el único que registró pérdidas.

El parqué tokiota cerró por quinta jornada consecutiva en positivo y llegó a romper temporalmente la barrera psicológica de los 10.000 enteros gracias, en parte, al impulso recibido por otros avances de las bolsas asiáticas.

El Nikkei avanzó desde el comienzo de la negociación ante los datos positivos sobre manufactura en Estados Unidos publicados el viernes, que superaron las expectativas e insuflaron el optimismo en la plaza japonesa, donde los inversores extranjeros tuvieron una presencia significativa.

Sin embargo, los valores tokiotas carecieron de empuje para mantenerse por encima de las 10.000 unidades ante la recogida de beneficios después de que el índice escalara un 3 por ciento en las cuatro anteriores sesiones.

"Las miradas estarán puestas en si el Nikkei puede o no superar los 10.000 puntos esta semana" dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo, antes de añadir que para superar esa barrera será necesario que aumente el volumen de negociación.

La operadora de la planta nuclear de Genkai, Kyushu Electric Power, subió un 2,7 por ciento hasta los 1.499 yenes después de que el alcalde de la localidad donde se sitúa la central diera hoy luz verde para que sea reactivada.

Tokyo Electric Power, operadora de la maltrecha planta de Fukushima, avanzó un 19,8 por ciento hasta los 393 yenes.

Entre los grandes valores, Honda Motor ganó un 3,5 por ciento hasta los 3.220 yenes, mientras que el grupo Kyocera escaló un 2,8 por ciento hasta los 8.380 yenes.

Fast Retailing, operadora de la cadena de ropa Uniqlo, elevó su cotización un 2,5 por ciento hasta los 13.000 yenes, gracias a las expectativas sobre sus ventas domésticas en junio.

Ricoh cayó un 2,6 por ciento hasta los 23 yenes, tras anunciar el viernes que planea adquirir al fabricante de cámaras digitales Pentax.

En la primera sección 1.256 valores avanzaron, 315 retrocedieron y 98 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación aumentó a 1.881,29 millones de acciones con respecto a los 1.675,31 millones del pasado viernes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky