Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX mantiene las alzas pese al descenso de los bancos y sube el 0,12 por ciento

Madrid, 4 jul (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión el tono positivo de la apertura y subía el 0,12 %, pese a la caída de los bancos cotizados.

A las 09,10 horas el selectivo español recuperaba 12,70 puntos y se situaba en 10.504 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba también el 0,12 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año era del 6,51 %.

Esta semana, que comienza sin referencias desde Wall Street, donde se celebra el Día de la Independencia, el Banco Central Europeo (BCE) subirá el jueves casi con toda seguridad un cuarto de punto los tipos de interés en la zona del euro, desde el 1,25 % actual.

Ese mismo día España celebra su primera subasta de deuda de julio, de bonos a trece y quince años.

Además, esta semana las cifras mensuales del desempleo en España y en Estados Unidos y los datos definitivos del PIB de la Unión Europea en el primer trimestre centrarán la atención de los inversores.

Anoche los titulares de Finanzas de la zona euro desbloquearon el desembolso, el próximo 15 julio, del quinto tramo (12.000 millones de euros) del rescate a Grecia aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en 2010, por un total de 110.000 millones.

Sin embargo, esto no ha impedido a la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajar hoy la calificación de la refinanciación a largo plazo de la deuda griega, de "B" a "CCC".

En España, las caídas de la banca no impedían al índice mantener el tono positivo: el Popular se situaba a la cabeza de los descensos (0,70 %), seguido de Santander (0,51 %), BBVA (0,41 %), Sabadell (0,34 %), y Bankinter (0,31 %).

En el lado de las ganancias destacaban las subidas de Sacyr (2,80 %) y Abengoa (1,31 %), así como la de Caixabank (0,97 %), en tanto que los pesos pesados del mercado lograban avances del 0,41 % para Repsol, del 0,40 % para Inditex, del 0,35 % para Iberdrola, del 0,26 % para Endesa, y del 0,06 % para Telefónica.

Dentro del mercado continuo destacaba el repunte de Almirall (3,03%) y el descenso de Corporación Dermoestética (4 %).

El empuje alcista del IBEX se situaba en línea con otras bolsas del viejo continente, como Fráncfort, que subía el 0,16 %, o Londres, con el 0,05 %, en tanto que París y Milán sufrían descensos del 0,04 % y del 0,33 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4526 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 111,65 dólares, 0,12 dólares menos que al cierre del viernes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky