BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron el sábado desembolsar 12.000 millones de euros para Grecia y dijeron que los detalles del segundo paquete de ayuda a Atenas se estarían finalizados a mediados de septiembre.
Tras una teleconferencia entre los 17 ministros de los países con la moneda única, se decidió que el quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros acordado con Grecia en mayo de 2010 se pagaría el 15 de julio, siempre que el consejo del FMI firme su desembolso. El FMI debería reunirse el 8 de julio para aprobarlo.
El pago permitirá a Grecia evitar la amenaza inmediata de quiebra, pero sigue necesitando un segundo plan de rescate, que se espera que también sume otros 110.000 millones de euros y que es probable que se cierre en septiembre. De aquí a entonces, los ministros trabajarán en las "modalidades y escala precisas" de la participación del sector privado en este segundo paquete, que Alemania espera alcance los 30.000 millones de euros.
"Las autoridades griegas han mostrado un gran compromiso para adherirse a la senda de ajuste fiscal y a la agenda de reformas estructurales de crecimiento", declaró Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, cuando se aprobó la liberación del siguiente pago.
"Los ministros piden a los partidos políticos de Grecia que apoyen los principales objetivos del programa y las medidas políticas clave para asegurar una implementación rigurosa y rápida".
Los dirigentes europeos se comprometieron con el segundo programa en la última cumbre del 23 y 24 de junio, lo que podría satisfacer la condición del FMI de que la zona euro debe financiar a Grecia con 12 meses de antelación para que el FMI contribuya.
A pesar de la liberación del siguiente tramo de pago, que le daría un respiro a Atenas, hay una preocupación creciente entre los responsables europeos de que las constricciones que se le imponen a Grecia, incluidas las medidas de austeridad de 28.000 millones de euros entre ahora y el 2015, sean demasiado duras y puedan causar daños a largo plazo.
El ministro de Economía de Polonia, que acaba de asumir la presidencia de la Unión Europea para seis meses, sugirió el sábado que se ha enfatizado demasiado en la austeridad y poco en el crecimiento.
El mercado aún ve una posibilidad del 81 por ciento de que Grecia caiga en la quiebra; sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, declaró a Der Spiegel en una entrevista que Berlín se estaba preparando para este caso, aunque no espera que ocurra.
Relacionados
- La zona euro libera la ayuda para Grecia y cerrará el segundo rescate en semanas
- Grecia: nuevo plan de ayuda tal vez en el último trimestre del año (Berlín)
- La zona euro libera la ayuda para Grecia y cerrará el segundo rescate en semanas
- El Eurogrupo desbloquea el paquete de 12.000 millones de euros de ayuda a Grecia
- Venizelos: "Grecia ha ganado credibilidad tras la decisión de la UE sobre la ayuda"