Bolsa, mercados y cotizaciones

Obras en Alberto Alcocer a partir del lunes por el túnel de alta velocidad

Madrid, 2 jul (EFE).- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará el próximo lunes los trabajos de reposición de la mediana en la Avenida de Alberto Alcocer de Madrid, destinados a minimizar en lo posible el impacto de las obras de construcción del túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín.

Según ha informado Adif en una nota de prensa, las obras -que ya han sido debidamente señalizadas- obligarán a reducir la circulación de vehículos rodados en dos carriles, uno por sentido, y ocuparán la Avenida de Alberto Alcocer hasta el próximo 18 de julio, entre los números 20 y 28.

En esta vía se ha construido una salida auxiliar del túnel de alta velocidad que conectará las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín.

Estos trabajos obligaron a ocupar dos carriles, entre los números 20 y 30 de la citada Avenida, en dirección Paseo de la Habana, aunque en todo momento se mantuvo la circulación de vehículos y peatones, así como el acceso a garajes, mobiliario y servicios municipales.

Una vez restablecido el tráfico en superficie y desocupada la Avenida de Alberto Alcocer, se procederá ahora a reponer la mediana que había sido retirada para no entorpecer los trabajos.

El objetivo del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, cuya perforación terminó el pasado mes de febrero, es articular la conexión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tiene origen o destino en la mitad sur y en el este del país.

Estas líneas tienen su punto de partida o destino en las estaciones de Chamartín o Puerta de Atocha y actualmente no hay posibilidad de continuidad, lo que se va a evitar dando continuidad en ancho internacional a los grandes ejes ferroviarios de alta velocidad que atraviesen Madrid.

La mayoría del trazado del túnel -que tiene una longitud de 7,3 kilómetros, 6,8 de ellos en soterrado- se ha realizado con tuneladora y discurre por debajo de 8 líneas de Metro y de los dos túneles de ancho convencional que ya existen entre Chamartín y Atocha, por Recoletos y Sol, a 45 metros de profundidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky