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Nueva estrategia para mantener clientes: las entidades cambian depósitos por fondos

Los abandonaron casi a su suerte cuando la principal preocupación de las entidades financieras era conseguir la financiación que no encontraban en el mercado. Su liquidez los convirtió en los grandes damnificados de la avalancha de crisis sistémicas a las que han tenido que hacer frente los inversores en los últimos meses, empezando por las revueltas árabes y acabando por la crisis de la deuda de la periferia europea.

Pero los fondos de inversión ahora pueden dejar atrás su crisis, esa que ha llevado a su patrimonio a niveles de 1997 y que se ha traducido en reembolsos netos de 95.000 millones de euros en los últimos tres años y medio

Las razones por las que pueden volver a convertirse en una alternativa para el inversor son varias. La primera de ellas es que cada vez son más las entidades que vuelven a ponerlos al frente de su oferta comercial. La entrada en vigor este mismo lunes del Real Decreto del Ministerio de Economía que limita la rentabilidad de los depósitos, so pena de pagar mucho más al Fondo de Garantía de Depósitos, no sólo ha provocado que cada vez sean más las entidades que deciden ondear la bandera blanca en la guerra del pasivo recortando las rentabilidades de los que hasta ahora han sido sus productos estrella. También han llevado a muchas de ellas a buscar un Plan B para ganar clientes. Y los fondos de inversión se incluyen en ese Plan.

Ganan interés entre los grandes

Son varios los indicios que apuntan ya a ese renovado interés de las entidades, la mayoría con gestoras de fondos propias. Por ejemplo, ING, famosa por acudir a los depósitos como principal protagonista de sus campañas comerciales, ha optado ahora por recurrir a los fondos de inversión como reclamo comercial. Así, el banco holandés ha apostado por este producto para los patrocinios de diferentes espacios televisivos.

Otras han decidido aplicar en su oferta comercial aquel refrán de la unión hace la fuerza, con los depósitos y fondos, enemigos íntimos, convertidos en aliados. Es el caso de CatalunyaCaixa.

La gestora, que integra a las antiguas gestoras de Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, ha decidido ofertar sus depósitos más atractivos, con rentabilidades que pueden llegar hasta el 3,99%, sólo a los clientes que contraten sus fondos de inversión. En concreto, la oferta se aplica en 29 de sus fondos de inversión y consiste en dar a la posibilidad a quien invierta al menos 1.000 euros en uno de estos productos, de invertir otros 1.000 euros en un depósito a 12 meses con una rentabilidad de hasta el 3,99% TAE.

Sin embargo, para ello será necesario que la aportación al fondo se mantenga durante 12 meses. Si no es así, la remuneración del depósito caerá hasta el 1% TAE.

Parecerse al enemigo

También la modalidad de la promoción es por la que han optado otras de las grandes gestoras del mercado español. De hecho, según los datos de la CNMV, en lo que va de año 120 fondos de inversión han disfrutado de alguna oferta promocional en 2011. De éstos más de la mitad se han acogido al formato de la promoción sólo en el segundo trimestre del año, cuando la guerra de depósitos empezó a flaquear. Unicaja Gestión ha sido la última en recurrir a a esta fórmula.

Aunque la oferta habitual es premiar los traspasos a fondos con bonificaciones en efectivo (un porcentaje determinado del volumen traspasado), la gestora de Unicaja ha optado por una de las fórmulas típicas de los planes de pensiones: la del regalo. Así, ofrece desde una videocámara por traspasos de entre 20.000 y 49.999 euros hasta un Ipad de Apple por aportaciones que superen esa cifra.

La principal competencia de los depósitos siempre han sido los fondos monetarios. Sin embargo, la crisis de la deuda periférica y los bajos tipos de interés les han dejado fuera de juego.

Las gestoras tenían que buscar otro producto que pudiera hacerle la competencia al depósito y el fondo garantizado ha sido el que ha estado mejor posicionado. Según los datos de Morningstar, de los 134 fondos que se han lanzado al mercado este año, 54, el 41% han sido productos garantizados. Y de hecho, la categoría de garantizados de renta fija es, con datos de Inverco al cierre del mes de mayo, la que más suscripciones acumula en el año.

Otra opción ha sido la de lanzar productos de renta fija que paguen dividendo. Hasta siete se han lanzado el mercado, el último, Mediolanum Coupon Strategy, esta misma semana.

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