La eléctrica retribuyó el viernes a sus accionistas y dejó un hueco en la estrategia de elEconomista -donde se recogen los próximos dividendos más atractivos de la bolsa española- que ocupará el pago de Técnicas Reunidas del 15 de julio.
La compañía repartió el primer dividendo a cuenta de los beneficios de 2010 en enero, cuando abonó 0,66 euros por acción, y hace unos días anunció que el pago complementario a éste se distribuirá el próximo 15 de julio. Los accionistas recibirán 0,68 euros brutos por título -que se quedarán en 0,55080 euros tras la retención fiscal-, es decir, que en total la compañía entregará 36,93 millones de euros en dividendos.
En la última Junta General, celebrada el 22 de junio, el grupo aprobó repartir un total de 72,78 millones de euros entre sus accionistas con los resultados de 2010. Esta cantidad supone destinar un porcentaje mayor del beneficio (pay out) que el que se ha dedicado hasta ahora. Más de un 70 por ciento de lo ganado el año pasado irá a parar a manos de los accionistas, mientras que en los dos ejercicios anteriores el pay out rondó el 50 por ciento. Ésto se debe, en gran medida, a la caída en el beneficio que sufrió Técnicas en 2010, de casi un 30 por ciento, hasta los 102 millones de euros, tras resistir antes a la crisis económica con crecimiento en sus ganancias.
Técnicas se incorpora a la estrategia tras el abono de 1,2869 euros por acción que realizó Red Eléctrica el viernes, que se tradujo en una rentabilidad del 3,22 por ciento. La eléctrica cierra este paso por el EcoDividendo sin ganancias, pues durante su estancia ha retrocedido un 2,45 por ciento.
Quiénes pagan la próxima semana
Aún está a tiempo. La próxima semana remuneran dos de las compañías que también están incluidas en el EcoDividendo: Enagás y Repsol. La primera realizará una entrega de 0,52 euros por acción, que supone una rentabilidad del 3,26 por ciento. En el año, el inversor puede obtener incluso un 5,5 por ciento, lo que coloca a Enagás como una de las 10 compañías del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo. Por su parte, la petrolera repartirá 0,525 euros por título entre sus accionistas, que equivalen a un rendimiento del 2,35 por ciento.