Bolsa, mercados y cotizaciones

Las relaciones Colombia-Venezuela se sumen en una grave crisis

BOGOTÁ (Reuters) - Las relaciones de Colombia y Venezuela amanecieron el lunes sumidas en una grave crisis, después de que el presidente Hugo Chávez llamara mentiroso a su homólogo Álvaro Uribe, quien respondió acusándole de legitimar a la guerrilla de las FARC y de liderar un proyecto expansionista.

"Qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara (...) Creo que Colombia merece otro presidente, merece un mejor presidente, merece un presidente que sea digno", dijo el domingo el mandatario izquierdista suspendido de su facilitación después de que hablase telefónicamente y sin autorización con el comandante del Ejército colombiano.

Ambos países mantienen uno de los intercambios comerciales más activos de América Latina, que podría superar este año los 6.000 millones de dólares.

ENÉRGICA REACCIÓN DE URIBE

"La verdad, presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", dijo Uribe.

El mandatario colombiano, quien impulsa una estrategia militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, cuestionó a Chávez por criticar el supuesto "imperialismo" de Washington y simultáneamente intentar montar su propio imperio.

Uribe también acusó a Chávez de estimular el odio contra Colombia y su Gobierno por sus pretensiones electorales. El próximo fin de semana los venezolanos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una reforma constitucional que impulsa Chávez y con la que busca cambios para profundizar su revolución socialista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky