ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)
Fernando Almarza y Laguna de Rins, presidente de Ibercaja entre 1975 y 1987 y, desde entonces hasta la actualidad presidente honorario de la entidad, falleció esta mañana a la edad de 91 años.
Bajo su presidencia, Ibercaja inauguró el Museo Camón Aznar y el edificio Central de Plaza de Paraíso. Asimismo, se abrieron las primeras oficinas de Barcelona y Valencia y se implantaron los primeros cajeros automáticos.
Nacido en Zaragoza el 14 de febrero de 1915, Fernando Almarza era ingeniero Industrial, formación con la que se incorporó al Ejército, en el que llegó a ser comandante de Pontoneros de Zaragoza. En 1947, dejó la milicia y se integró como director en la empresa familiar Amado Laguna de Rins, S.A., una firma puntera en el sector metalúrgico que llegó a contar con 700 empleados. A mediados de los setenta, dejó la empresa al asumir la presidencia de Ibercaja.
Fernando Almarza estaba en posesión de la Medalla al mérito del trabajo y la Gran cruz del mérito naval con distintivo blanco. Era un gran aficionado a la montaña y al esquí, deporte que practicó hasta los 85 años.
Muy familiar, casado y con tres hijas, tenía siete nietos y diez bisnietos.