
Lisboa, 28 jun (EFE).- La presión sobre los intereses de la deuda portuguesa bajó hoy ligeramente tras más de una semana de alzas por la incertidumbre sobre Grecia, aunque el bono a diez años sigue por encima de la cota del 11,5 % rebasada el lunes.
Estos títulos, que sirven de referencia en el mercado, se cotizaban hoy a un interés del 11,64 %, con una diferencia de 874 puntos básicos sobre el bono alemán, tras haber sobrepasado ayer el 11,68 %.
Los títulos a cinco años bajaron al 14,14 %, después de haber superado el lunes el 14,15 %.
Los de dos años registraban el mayor descenso con un interés del 14,52 % frente al 14,7 % que alcanzaron al cierre anterior en que la diferencia en relación al bono alemán alcanzó los 1.316 puntos base.
Sólo la deuda lusa a muy largo plazo, los títulos a treinta años, cotizaba hoy en el mercado secundario con un alza ligera, hasta el 8,82 % de interés.
Los mercados, que han moderado su presión sobre la deuda soberana de Portugal, están ahora pendientes de las medidas económicas que debe anunciar esta semana el nuevo Gobierno conservador luso que encabeza Pedro Passos Coelho.
El Ejecutivo que salió de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio debe cumplir un estricto plan de reducción de gastos y reformas del sector público y el mercado laboral para recibir de forma gradual la ayuda de 78.000 millones de euros que le concedieron en abril la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).