MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
OHL y Bombardier han formado consorcio para competir por los contratos de suministro, instalación y posterior mantenimiento de los sistemas técnicos de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Galicia, según informaron a Europa Press en fuentes de las empresas.
Se trata de un 'macroproyecto' de 2.332 millones de euros, dividido en cinco lotes, cuyo presupuesto oscila entre 218 y 767 millones de euros.
Consiste en la instalación de los distintos sistemas de señalización y seguridad de la línea, además de su financiación y el posterior mantenimiento, durante un periodo de entre 20 y 25 años. El plazo para presentar la solicitud para competir en alguno de los lotes acababa hoy lunes.
El AVE a Galicia es uno de los contratos 'estrella' del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, el plan con el que Fomento busca movilizar inversión privada para obras de carreteras y ferrocarril, y compensar el recorte en obra pública.
Los cinco contratos en que se divide el proyecto contemplan la ejecución de las obras de montaje de vía y los trabajos de instalación de los distintos sistemas de señalización y seguridad de la línea, además de su financiación y el posterior mantenimiento durante un periodo de entre 20 y 25 años.
FINANCIACION.
En virtud del sistema de financiación fijado en el PEI, las empresas adjudicatarias de los distintos lotes adelantarán la mayor parte (hasta un 60%) del coste de las obras, dado que Adif sufragará hasta un 40%. Las empresas recuperan posteriormente la inversión mediante el cobro de un canon anual a la Administración una vez que la infraestructura se pone en servicio.
No obstante, la construcción de esta línea también cuenta con una ayuda de 128,5 millones de euros de los Fondos Europeos y con respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
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