BOGOTÁ (Reuters) - Colombia suspendió el miércoles inesperadamente la labor de mediación del presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Algunas de estas personas están a punto de cumplir 10 años en cautiverio en campamentos rebeldes en medio de la selva.
"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", dijo un comunicado del Gobierno.
Uribe y Chávez habían acordado recientemente en Santiago de Chile, durante la Cumbre Iberoamericana, tratar el tema de los rehenes personalmente y sin utilizar otros canales de comunicación, explicó el Gobierno colombiano.
Los guerrilleros quieren intercambiar esos rehenes por unos 500 guerrilleros encarcelados en las superpobladas prisiones estatales, pero las posiciones radicales de las partes han impedido un acuerdo.
El mandatario venezolano, por quien las FARC admiten simpatía y admiración, pidió al máximo jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda, que liberara unilateralmente a un grupo de rehenes.
El Gobierno colombiano condicionó esa autorización a la liberación unilateral por parte de las FARC de un grupo de secuestrados.
Relacionados
- Economía/Motor.-La plantilla de Mercedes en Barcelona suspende las huelgas de esta semana para negociar el ERE
- Economía/Motor.- Mercedes Vitoria suspende su actividad otro día y medio por falta de material
- La CNMV suspende cotización de Astroc, que presenta resultados
- La CNVM suspende la cotización de Astroc cuando perdía el 13,4%
- CNMV suspende cotización de Astroc, que presenta hoy resultados