Bucarest, 21 nov (EFECOM).- La moneda rumana, el leu, se depreció hoy el 1,27 por ciento frente al euro, llegando a su nivel más bajo de los últimos 14 meses, informa el Banco Central Rumano (BNR).
La cotización de la moneda única europea se cifró en 3,5393 leus, con un crecimiento de 4,45 banis (centavos de leu) respecto al día precedente. En los últimos meses el leu se depreció el 13 por ciento.
"No es una cosa grave" señala hoy el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, y añade que la depreciación del leu estimula la exportación y frena las importaciones.
Lucian Croitoru, especialista del Banco Central, aprecia que la brusca caída del leu forma parte del proceso de "corrección natural" de acuerdo con las evoluciones fundamentales de la economía rumana.
Los temores sobre las perspectivas a largo plazo de la economía rumana de enfrentarse al riesgo de un "sobrecalentamiento" tras el ingreso en la Unión Europea y el aumento récord del déficit por cuenta corriente son la causas de la depreciación, según los analistas. EFECOM
av/ll/prb