MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la Bolsa española cerró con fuertes subidas el martes en un contexto de optimismo generalizado, con los mercados descontando que el Parlamento griego aprobará las nuevas reformas que la UE y el FMI han impuesto al país como condición para darle nuevas ayudas.
El gabinete del primer ministro griego, Georgios Papandreu, enfrentará una cuestión de confianza en la noche del martes, en la primera de tres pruebas que el Gobierno debe pasar para evitar el primer cese de pagos de la deuda soberana en la historia de la zona euro.
"Las bolsas durante toda la sesión han estado descontando que el Parlamento griego va a apoyar al Gobierno en las reformas, porque es evidente que no tienen otra salida que aprobarlo", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
"Desde luego que si hay una sorpresa y no se aprueban las reformas en Grecia, va a ser una sorpresa muy negativa para los mercados y todo tomará una tendencia bajista", agregó.
El optimismo por la votación de Grecia llevó al diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán a cotizar en el entorno de los 251 puntos básicos (pb) frente a los 264 pb de las últimas transacciones del lunes..
La subasta del Tesoro era buen reflejo de esta mayor confianza en la deuda española al recibir peticiones superiores a los 15.000 millones de euros para sus letras a 3 y 6 meses, lo que permitió al Tesoro adjudicar cerca de 3.000 millones de euros sin tener que pagar tipos de interés mucho más altos.
El Ibex-35 cerró con un avance del 1,93 por ciento a 10.231,9 puntos tras marcar un máximo de 10.233,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se apreció un 1,85 por ciento a 1.039,39 puntos.
El índice selectivo Eurofirst ganó un 1,42 por ciento.
Todos los valores del Ibex-35 cerraron con subidas. Destacaron las alzas de los dos grandes bancos. Santander se apreció un 2,03 por ciento y BBVA un 2,63 por ciento.
Otro peso pesado como Telefónica sumó un 1,16 por ciento.
Entre los pesos pesados, la petrolera Repsol registró un avance del 2,63 por ciento, mientras que las acciones de Iberdrola subieron un 1,72 por ciento.
Abertis ganó un 1,97 por ciento después de que su consejero delegado dijera que la concesionaria está analizando más oportunidades en Estados Unidos y con Goldman Sachs después de que un consorcio formado por ambos grupos ganase un contrato por 1.000 millones de dólares en Puerto Rico.
Otra alza destacada (2,94 por ciento) fue la de Técnicas Reunidas, que anunció contratos en Turquía y Rusia por importe conjunto de 100 millones de euros.
Los títulos de la textil Inditex se apuntaron una ganancia del 3,13 por ciento. En la mañana, Goldman Sachs añadió a la textil española a su lista de favoritos.
Fuera del selectivo, destacó la subida de la inmobiliaria Quabit - en plenas negociaciones para firmar su refinanciación - con un avance del 19,05 por ciento.
Relacionados
- COMUNICADO: Randox anuncia el lanzamiento mundial de su ensayo automatizado de bioquímica de la proteína H-FABP
- COMUNICADO: Se anuncia el lanzamiento del fondo de inversión directa ruso
- COMUNICADO: El lanzamiento de Eagle V11.0 crece y cumple con las necesidades crecientes de mercado HNW
- COMUNICADO: El lanzamiento de Eagle V11.0 está previsto para julio (1)
- COMUNICADO: El lanzamiento de Eagle V11.0 está previsto para julio (y 2)