Bolsa, mercados y cotizaciones

La ONU pide que no se baje la guardia en la lucha contra el sida

WASHINGTON (Reuters) - El mundo se arriesga a un recrudecimiento de la epidemia del sida si los países bajan su guardia, advirtieron el martes responsables de la ONU.

El informe de la agencia ONUSIDA dado a conocer el martes redujo sensiblemente sus estimaciones de infectados, de casi 40 millones a algo más de 33 millones, debido principalmente a que ha revisado las cifras de India.

Pero las autoridades han dicho que los datos muestran además que la epidemia está regresando a países que se han vuelto menos cuidadosos, sobre todo países industrializados en los que mucha gente con sida tiene acceso a medicamentos que pueden alargar sus vidas.

Cada día hay más de 6.800 nuevas infecciones por el VIH y 5.700 muertas relacionadas con el sida, lo que asegura que seguirá siendo una importante preocupación durante años, dijo la agencia de la ONU.

Tras estimar inicialmente en unos 5,7 millones el número de infectados en India, la ONU más que redujo a la mitad esa cifra, a 2,5 millones.

Expertos y grupos de concienciación de la enfermedad llevaban tiempo advirtiendo del error en las cifras de ONUSIDA, y algunos han añadido que no hay modo de saber si los nuevos datos son más precisos sin universalizar las pruebas.

"Este sigue siendo el principal reto para la salud pública de una enfermedad infecciosa", dijo a la prensa por teléfono. "Nos enfrentamos a décadas de problema".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky